Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

La rehabilitación de la muralla de Santa María del Mar en Cádiz avanza en los restos que quedan del glacis

Los andamios cubren los restos del glacis en Santa María del Mar.

Los andamios cubren los restos del glacis en Santa María del Mar. / Miguel Gómez

La rehabilitación de las murallas marítimas defensivas de Cádiz era una de las actuaciones más urgentes que necesitaba el patrimonio de la capital gaditana debido al mal estado de conservación en el que se encontraban y actualmente se encuentran. Aunque los planes de la Demarcación de Costas ya marcaban unos plazos para realizar su rehabilitación integral, estos no se han ido cumpliendo debido a la falta de presupuestos para su ejecución. 

Actualmente, Costas está llevando a cabo una de las dos fases que ya tiene licitadas. Esta es la que afecta en primer lugar a la playa de Santa María del Mar y, posteriormente, al tramo del Campo del Sur entre los baluartes de Capuchinos y los Mártires y el Castillo de Santa Catalina. En total, el presupuesto alcanza los 896.448,84 euros, procediendo este del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

De momento, la primera parte de esta actuación, que se está desarrollando en la playa de Santa María del Mar, aún no ha finalizado y cuenta con algo de retraso. La planificación de la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, contemplaba iniciar la intervención en este espacio para que estuviese finalizada antes del inicio de la temporada de playas, algo que no ha sucedido. De hecho, todavía están montados los andamios a cuatro días escasos de que empiece la etapa alta de los servicios playeros. 

Lo más llamativo de la actuación en la playa de Santa María del Mar es que se están rehabilitando los restos que quedan del lienzo del glacis que se encuentran en la bajada al arenal más cercana al baluarte de San Roque. Este trozo de la muralla se ha visto muy afectado por los diversos temporales hasta quedar prácticamente destrozado. 

El otro lugar en donde se están desarrollando los trabajos es en la escalera central de esta playa, en donde existe un trozo de muralla. Aquí, también siguen montados los andamios para que los operarios puedan culminar su rehabilitación en los próximos meses. 

Los trabajos en la playa de Santa María del Mar, y que posteriormente se extenderán tanto al tramo entre los baluartes de Capuchinos y los Mártires como al castillo de Santa Catalina, consisten en la regeneración de los elementos estructurales, como son los paños de los muros mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles, así como la reparación y mejora del sistema de drenaje mediante la colocación de caños o gárgolas que permitan eliminar las aguas sin formas escorrentías por los pavimentos. 

También se van a recuperar elementos arquitectónicos funcionales como impostas, albardillas y alféizares, se van a retirar los elementos que favorecen el deterioro de la muralla y se van a consolidar y proteger todas las zonas dañadas o susceptibles de alteración.

La otra actuación que Costas va a desarrollar en las murallas de Cádiz es en la zona del Campo del Sur comprendida por el colegio del Campo del Sur y el Pabellón de la Mirandilla, en las conocidas como murallas del Vendaval, San Miguel y San Rafael. En este caso, será la empresa pública Tragsa quien realice los trabajos por un valor de 735.601,07 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Las obras, que serán financiadas por el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia, consistirán en la corrección de las patologías y estabilización de las murallas, que actualmente se encuentran comprometidas por los daños que sufre, afectando al propio paseo del Campo del Sur. 

Con todo, el presupuesto total que el Gobierno central está destinando a las murallas marítimas de Cádiz con estos dos proyectos asciende a 1.632.079,91 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios