Los nuevos reglamentos orgánicos marcan el inicio del curso escolar

Vuelta al cole A cinco días del regreso a las aulas

Varias organizaciones sindicales no descartan desarrollar acciones en señal de protesta por la aprobación de los ROC · El plazo para las sustituciones del profesorado no sobrepasará los cinco días

Padres comprando el uniforme escolar a sus hijos en la tienda gaditana La Colegial.
Padres comprando el uniforme escolar a sus hijos en la tienda gaditana La Colegial.
B. Estévez / Cádiz

05 de septiembre 2010 - 01:00

"Vamos a hacer un combate sin límite para reducir el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro". Éste es uno de los retos que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado para el curso escolar 2010/2011. Un curso que para los alumnos de Infantil y Primaria comenzará el próximo viernes 10, y el miércoles 15 estrenarán aula los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Este ejercicio escolar presenta algunas novedades, aunque sin duda está marcado por la entrada en vigor de los nuevos reglamentos orgánicos de los colegios e institutos. Unas normas que han suscitado polémica entre los diversos colectivos que conforman la comunidad educativa.

1 LOS REGLAMENTOS MARCAN EL CURSO

Sin duda, la novedad más destacada de este inicio de curso escolar es la entrada en vigor de los nuevos reglamentos orgánicos de los colegios e institutos públicos (ROC). El ejercicio escolar 2010/11 está marcado por esas nueva normas, criticadas y rechazadas por la mayoría de los sindicatos de enseñanza. De hecho, FETE-UGT, Ustea, Apia, CSI.F, CGT y Sadi, constituyeron el pasado mes de mayo una plataforma para iniciar una acción conjunta contra los ROC; y aunque la Junta de Andalucía ya ha aprobado esos reglas de funcionamiento interno, los sindicatos no descartan desarrollar en los próximos días acciones en señal de protesta. Según las estadísticas que manejan organizaciones como CSI.F, el 90% del profesorado está en contra de la aplicación de los ROC. Y ello, por considerar que las nuevas normas fomentan un modelo autoritario de dirección y reducen las funciones de los departamentos de coordinación didáctica, incrementan también inútilmente las tareas burocráticas, suponen un retroceso en la democracia de los centros, y conllevan a la pérdida de derechos laborales del profesorado, entre otros inconvenientes. En cambio, desde la Junta destacan que esta regulación, entre otras novedades, reforzará la autonomía de los centros, y contribuirá también a simplificar las tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado por parte de la Administración, así como a fortalecer las atribuciones de la dirección y el claustro.

2 LAS SUSTITUCIONES SE AGILIZAN

La demora en las sustituciones es una de las preocupaciones que los progenitores venían trasladando a la Administración educativa. Pues bien, a partir de este curso todos los colegios contarán con profesorado dedicado en exclusiva a las tareas de refuerzo del alumnado. La Consejería ha comunicado que 2.068 maestros de toda Andalucía (la cifra de docentes que corresponde a la provincia gaditana aún no ha sido anunciada) dedicarán todo su horario a las tareas de apoyo en los centros. Este nuevo sistema, según anunció el consejero, reduce a cinco días el plazo para las sustituciones, que antes se hacían a los 15 días, y otorga autonomía a los directores para decidir qué bajas se cubren y cuándo. Este nuevo modelo de cobertura de bajas se generalizará a todos los centros de Infantil y Primaria, así como a los de Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

3 EL BILINGÜISMO AMPLÍA SU RED

El curso también vendrá acompañado de nuevos centros bilingües. En la capital se sumarán tres a la red pública de centros bilingües. Concretamente, se trata del IES San Severiano y de los colegios Adolfo de Castro y José Celestino Mutis. Las tres escuelas impartirán sus enseñanzas en dos lenguas: español e inglés. En total, 111 centros públicos de la provincia impartirán enseñanzas bilingües. La mayoría, 101, ha optado por el inglés, mientras que otros siete impartirán francés y otros tres, alemán. Además de los tres centros de Cádiz capital, se suman las siguientes escuelas de la provincia: Profesor Antonio Muro (Puerto Real), José María Caballero Bonald (Jerez), Almadraba (Tarifa), Carlos III (Prado del Rey), Sierra Luna (Los Barrios), Santiago (La Línea) y Guzmán El Bueno (Tarifa). Primero de Secundaria también será bilingüe (inglés) en el Instituto gaditano Fuerte de Cortadura. Lo que aún se desconoce es el número de alumnos que finalmente se va a beneficiar de este plan, pues un grupo de progenitores interpuso en agosto una demanda en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Cádiz al considerar que la Administración está vulnerando el principio de igualdad por no ofertar el plan del bilingüismo a las dos líneas del primer curso de ESO, sino sólo a una.

4 MÁS ORDENADORES EN LAS AULAS

Además de nuevos centros bilingües, el inminente ejercicio escolar traerá consigo más ordenadores a las escuelas, más adhesiones al programa de lectura, etc. Pero de todo ello informará la próxima semana la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara. De todas formas, el consejero ya adelantó días atrás que en Andalucía se dotarán 3.112 nuevas aulas de 1.171 centros que imparten Secundaria con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia que se sumarán a las 6.439 de quinto y sexto de Primaria que entraron en funcionamiento el pasado curso. Además, la Consejería distribuirá 10.500 ordenadores de uso docente y comenzará la formación TIC del profesorado que imparte primero de ESO. Y a ello hay que añadir que en octubre comenzará una nueva fase de la Escuela TIC 2.0 con la entrega de portátiles a quinto de Primaria.

5 HORARIO ESPECÍFICO PARA COORDINADORES

Los coordinadores TIC y bilingües dispondrán de un horario específico. La asignación del número de horas que se dedicarán exclusivamente a la coordinación de estos programas se hará en función del tamaño de los centros. Se ha establecido un número mínimo de horas, que oscila entre dos y seis según el tamaño de los centros y los programas.

stats