Los recuerdos del capataz Manuel Pájaro reunidos en un local de Sagasta

Además de numerosas fotografías, recoge documentos y diversos reconocimientos conservados por su hijo José Luis

José Luis Pájaro en el local que ha habilitado como museo de recuerdos de su padre.
José Luis Pájaro en el local que ha habilitado como museo de recuerdos de su padre.
Emilio López / Cádiz

01 de octubre 2011 - 01:00

Las hermandades y cofradías gaditanas y, especialmente, los cargadores de sus respectivas imágenes titulares, disponen en un local de la calle Sagasta, entre Sacramento y Santa Inés, de un pequeño museo con los recuerdos del reconocido capataz gaditano Manuel Pájaro Sancho, fallecido en 1996, después de más de cincuenta años dedicado al mundo de las hermandades.

Su hijo José Luis Pájaro Llamas ha querido poner a disposición de los cofrades gaditanos todo el material que su padre fue conservando desde que a los 14 años se inició en el mundo de la carga como aguador de la cuadrilla de Serafín López, conocido como Serafín El Peluquero, para en 1939 debutar como capataz dirigiendo el paso de misterio de la archicofradía de la Palma.

Numerosas fotografías, medallas corporativas, publicaciones y documentos constituyen los fondos expuestos en el local, en el que destaca una imagen de Nuestra Señora de los Santos y Esperanza, que custodian en depósito, y que en 1977 procesionó sobre el paso de la Virgen de la Merced formando parte del cortejo de la cofradía de la Sagrada Cena.

Entre los documentos figura el acuerdo de la junta de gobierno de la Asociación de Caballeros del Rosario nombrándolo capataz perpetuo de la Patrona, cuyo paso dirigió para su coronación canónica en la plaza de San Antonio el 4 de mayo de 1947.

También se conserva un telegrama enviado desde Málaga un Jueves Santo por José María Pemán, cuando era prioste del Nazareno, deseándole a la cuadrilla de cargadores una buena estación penitencial, así como unos versos de Adela Medina Gitanilla del Carmelo, que lo califica como capataz de las naves de la Virgen.

Su hijo José Luis sigue la tradición familiar y dirige ahora las cuadrillas de Angustias y Medinaceli, por lo que en la magna de 2012 puede ser el único capataz que ha participado en dos, ya que en la de 1982 fue el de Columna.

José Luis, su hijo, le auxilia ya en esa tarea, a la que se podría sumar en un futuro su nieto Jaime, que su hija Cristina ha tenido hace menos de un mes y al que ya han regalado pequeño martillo.

stats