Las 'rebajas libres' ya campan a sus anchas
Numerosas tiendas venden desde ayer sus artículos con precios reducidos hasta el 70% Estas rebajas -no encubiertas- cogieron por sorpresa a muchos gaditanos
Rebajas ya no es una palabra sagrada para el comercio. El Gobierno ha liberalizado completamente estos periodos de reducción de precios, por lo que ya no hay un plazo de tiempo obligado para las siempre bienvenidas rebajas. No tienen que ceñirse a temporadas previamente establecidas. Es por ello que muchos escaparates lucían ya ayer llamativos carteles con ese vocablo. Otros, en cambio, los mostrarán a partir del próximo 7 de enero.
La pareja formada por Pablo y Rebeca salió a la calle con la intención de realizar las últimas compras antes de la jornada de Reyes, y les sorprendió gratamente el reclamo de las rebajas en la mayoría de las tiendas emplazadas en la calle Columela. "No teníamos ni idea de que hoy empezaban. Pensábamos que encontraríamos ofertas o promociones especiales en algunos comercios, pero no rebajas propiamente dichas y en tantas tiendas", compartió Pablo. La joven celebró la iniciativa, aunque lamentó que las tiendas del grupo textil más grande del mundo, Inditex, no se hayan sumado. Habrá que esperar al día 7, como aclaró una de las dependientas de Zara: "El gallego no ha querido iniciar las rebajas el día 2. Ojalá la hubiéramos empezado hoy, como tantos otros establecimientos, porque así no tendríamos que venir el día de Reyes para etiquetar la ropa. Ahora lo que tenemos son promociones en algunas prendas, pero no rebajas propiamente dichas". Y ello se notó. Mientras que en tiendas de ropa femenina como Blanco o Mango -con rebajas del 70% en la primera y de hasta el 50% en la segunda- el trasiego fue constante durante toda la mañana, en otros establecimientos de Inditex, como Zara, Bershka o Stradivarius, la afluencia de clientela no aumentó con respecto a días anteriores.
Otro ejemplo se apreció al mediodía en las tiendas de lencería y moda íntima Women´secret (Cortefiel) y Oysho (Inditex), situada una frente a la otra en Columela. En el escaparate de la primera se leía: "Adelantamos las rebajas para que ahorres en tus regalos de Navidad. Hasta el 70%". En el de la segunda, nada. Ningún anuncio de descuento, oferta o promoción especial. Y mientras en la primera tienda decenas de personas rebuscaban entre la mercancía y otras tantas aguardaban cola frente al mostrador, en la segunda sólo tres personas esperaban su turno frente a la caja registradora y otras dos miraban el género.
"Yo no me lo he pensado dos veces. Voy a regalarle un pijama y ropa interior a mi hermana, así que cuando he visto que Women´secret ya tiene rebajas y Oysho no, he entrado directamente aquí", explicaba Rocío con varias prendas de la firma del Grupo Cortefiel en la mano.
Carmen salía de Springfield -con rebajas de hasta el 50%- con un par de bolsas, aunque aclaró que no había comprado nada, sino descambiado dos pantalones y una camisa: "Le compré la semana pasada estas prendas a mi hijo, y como he visto hoy que ya estaban las rebajas, he vuelto a comprar las mismas a mitad de precio, y ya esta tarde regresaré de nuevo a la tienda para descambiar lo que me llevé días atrás. ¡Que hay que mirar por el dinero, que está la cosa fatal!", se despidió sonriendo la señora.
A las adolescentes Mónica y Laura estas 'rebajas libres' les alegró la mañana, pues con 60 euros cada una se hicieron con más ropa de la estimada. "En Blanco he encontrado dos jerseys y un vestido, en Mango me he comprado una camiseta y en Marypaz unas botas. Sin las rebajas no habría podido comprarme tantas cosas", afirmó Laura.
Según una encuesta nacional realizada por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), un 20% de las tiendas de moda iniciaron ayer sus rebajas, mientras que un 13% ya lo hizo durante diciembre. Y la mayor parte, un 52% de los establecimientos, esperará hasta el 7 de enero para poner rebajas en sus colecciones aunque, durante el mes de diciembre, muchos comercios han aplicado promociones puntuales y ofertas sobre determinados productos.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía