La reapertura al tráfico en Canalejas se retrasa
Las obras de la Avenida del Puerto tienen previsto culminar a finales del mes de agosto · El aparcamiento subterráneo sigue sin tener fecha de finalización
De nuevo incertidumbre sobre la finalización del conjunto de las obras del Paseo de Canalejas. Por un lado, la reapertura al tráfico de la Avenida del Puerto, que estaba prevista para finales de este mes, volverá a sufrir un nuevo retraso de al menos treinta días más. Según el Ayuntamiento, la obra se encuentra en los últimos compases de ejecución y aseguran que los ciudadanos podrán circular de nuevo con normalidad a finales de agosto. "Si no hay inconvenientes de última hora los gaditanos y gaditanas disfrutaremos del tráfico normal a partir de finales de agosto o como mucho a principios de septiembre", asegura José Blas Fernández, teniente de alcaldesa de Economía del Ayuntamiento, que además hizo hincapié en que los retrasos de la obra en conjunto, avenida y aparcamiento subterráneo, se deben a aspectos como los restos arqueológicos hallados al principio de la obra, o el último inconveniente durante los procesos de hormigonado, que debido a las altas temperaturas aparecen problemas de dilatación.
En estos momentos las obras de la Avenida del Puerto se centran en la urbanización de la zona y en la reparación del cable de alta tensión que pasa por el muelle y que nutrirá de electricidad a la futura red de semáforos que habitarán la avenida. Además, en la misma acera del muelle se trabaja en los respiraderos de aire del parking subterráneo.
A su vez Fernández confirmó que la apertura al tráfico supondrá el regreso a su lugar tradicional de la estación de autobuses. "Nosotros aseguramos que la estación volverá a su lugar de siempre, eso sí, todo depende ahora de Transportes Comes si quiere volver a la estación antigua o quedarse en la estación provisional". Además confirmó que el baipás que posibilita el desvío de la avenida por el interior del muelle desde que comenzaron las obras se eliminará "inmediatamente".
Por otro lado, y con respecto a las obras del aparcamiento subterráneo, Fernández no dejó claro la fecha exacta de su culminación: "Por ley nosotros estamos obligados a terminar la obra antes del 24 de noviembre, pero esto no quiere decir que vayamos a a esperar hasta esa fecha, creemos que en el mes de septiembre estará finalizado, ese es nuestro deseo".
Una vez finalizada la obra, que trata de compaginar los aparcamientos ya existentes con los nuevos, el futuro aparcamiento constará de 600 plazas.
En estos momentos se trabaja en el lavado de cara de los accesos peatonales y en los próximos días se trabajará en la instalación de los ascensores de acceso. Además se están ultimando los trabajode pintado y alicatado de la obra.
Por último, Fernández quiso constatar que al Ayuntamiento "en ningún momento ha recibido quejas por las obras", es más, aseguró que "el baipás ha sido todo un éxito y la gente está más contenta porque la circulación del trafico ha sido muy rápida y hemos conseguido quitar 120 autobuses" aunque matizó que con la instalacíon de los semáforos y una posible vuelta de la estación de autobuses, la avenida perderá "cierta fluidez en el tráfico".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía