El alcalde se reafirma y la crisis de Loreto acabará en una querella del PP
El acto de conciliación finaliza sin avenencia y el Grupo Municipal Popular pretende presentar la demanda la próxima semana por los presuntos delitos de injurias y calumnias
Hay matices que, a pesar de referirse a una misma cuestión, marcan una diferencia sustancial a la hora de tomar en consideración una crítica o una acusación. Más si cabe cuando se acude a denunciar un hecho en sede judicial -o iniciar su trámite, ya que el camino es largo-. Se debe hilar fino en la terminología que se usa para no crear un equívoco, aunque el fondo sea prácticamente el mismo, pero la forma sea distinta.
Esta argumentación fue la que aportaron el alcalde de Cádiz, José María González Santos; el presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza; y el jefe del Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia; en el acto de conciliación demandado por el Grupo Municipal Popular, la exalcaldesa, Teófila Martínez; el expresidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní; y José Blas Fernández por las manifestaciones vertidas contra el anterior equipo de Gobierno por su actuación en los días previos al corte del suministro de agua en Loreto en octubre de 2014. La acusación de los actuales gestores municipales de permitir "a sabiendas" el consumo de agua contaminada sigue retumbando por su gravedad. La no avenencia ante la reclamación realizada por el PP va a llevar a los populares a dar un paso más allá y presentar, previsiblemente la próxima semana, una demanda por injurias y calumnias contra González Santos, González Bauza y Barcia.
A la citación en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz, a las 10.30 horas de ayer, sólo acudieron los abogados de cada una de las partes por la celebración a la misma hora del Pleno para la aprobación de los presupuestos municipales, que finalmente decayeron con el voto en contra de toda la oposición. Un paseíllo a la entrada de los tribunales que se ahorraron, a pesar de que en esta semana se había anunciado por parte del primer edil gaditano su presencia para dar una respuesta contundente en el Juzgado.
Por contra, las diferencias entre las partes salieron a relucir en un escrito firmado por González Santos, González Bauza y Barcia que presentó Juan Domingo Valderrama, el abogado de los tres, en el acto de conciliación. El matiz se encuentra en la expresión textual utilizada en la papeleta de conciliación previa presentada por la parte demandante, en la que se dice que estas tres personas acusaron el pasado 7 de marzo al anterior equipo de Gobierno de "contaminar a sabiendas al barrio de Loreto durante 14 días".
Sin embargo, la argumentación de los actuales gestores municipales se sustenta, según figura en el escrito entregado, en "una clara y rotunda manipulación de las declaraciones de los que suscriben" en el hecho primero de la papeleta de conciliación previa. De hecho, posteriormente se reafirman en sus manifestaciones al apuntar que "lo que se dijo quedó fielmente reflejado en todos los medios de comunicación", que remarcaron que la anterior gerencia "a sabiendas suministró agua contaminada, no apta para su consumo, a los vecinos de la barriada de Loreto".
Ante esto, Valderrama afirmó que "de suministrar agua contaminada a sabiendas a contaminar hay un matiz diferencial". "El matiz es diferente y judicialmente bastante importante", aseveró.
Por su parte, el edil del PP Juan José Ortiz, que actuó como abogado de sus compañeros de partido y portavoz, resumió su análisis de lo sucedido en el Juzgado en la sorpresa que le produjo la ausencia del alcalde a la citación y la contestación que los tres conciliados dieron a la demanda del PP.
Ortiz declaró que la intención de este acto de conciliación era "ver la posibilidad de llegar a algún tipo de avenencia" para "evitar en la medida de lo posible tener que ir a más, que no es otra solución que la de interponer una querella por injurias y calumnias".
Más allá de no conseguir una rectificación, la palabra manipulación centró buena parte de su locución al sentenciar que Podemos "vuelve a echar a los caballos a los medios de comunicación para decirles a vosotros y a nosotros que son ustedes unos manipuladores en cuanto a las manifestaciones que ellos han vertido". Un aspecto que calificó como contradictorio al no retractarse en sus declaraciones sobre permitir el consumo de agua contaminada.
Posteriormente, el alcalde, José María González, se reafirmó en rueda de prensa del contenido del escrito entregado e incidió en que en la papeleta de conciliación se ha realizado "una manipulación de mis palabras". Con todo, González Santos fue explícito sobre su objetivo en este proceso al destacar que "yo espero llegar hasta el final. No nos vamos a echar atrás. Nosotros queremos que paguen los responsables de lo que le ocurrió a los vecinos de Loreto".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía