Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Hay que quitar la valla para que la ciudad llegue hasta el cantil"

  • Nieva cree que el comercio local debe ver una oportunidad y no una amenaza en la integración entre Cádiz y su puerto

Ángel Nieva, atento a la pregunta que le traslada David Fernández, director de Diario de Cádiz.

Ángel Nieva, atento a la pregunta que le traslada David Fernández, director de Diario de Cádiz. / lourdes de vicente

ángel María Nieva, director general de la sociedad Bilbao Ría 2000, le aconsejó a los comerciantes locales de Cádiz que deben observar todo este proceso de integración puerto/ciudad como una "oportunidad y no como una amenaza". Así lo manifestó durante el turno de preguntas tras su intervención en el desayuno coloquio organizado por Grupo Joly y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

David Fernández, director de Diario de Cádiz, le trasladaba una pregunta llegada directamente del numeroso público asistente sobre si los comerciantes deben preocuparse por la competencia que se les pudiera hacer desde los nuevos suelos ganados al puerto de Cádiz. A ello, Nieva fue contundente y dijo, siempre tomando como referencia el modelo de Bilbao, que "sí", que debían preocuparse, pero que realmente no tienen nada que temer si saben captar todo este proceso como una oportunidad que llegará de la mano de un potencial aumento de la densidad de población cerca del casco histórico de la ciudad, "lo que deben ver como más posibilidades de vender".

En el turno de preguntas, Nieva fue igual de taxativo cuando se le planteó si había que poner límites a esta integración o al tipo de negocios o proyectos que se podían contemplar en esta "ampliación de Cádiz". Así, el director general de Bilbao Ría 2000 dijo que no había que desechar ninguna posibilidad. Y no sólo eso, sino que dijo algo que pocos se atreven: "Hay que quitar esa valla" para lograr que la ciudad pueda llegar al mismísimo cantil del muelle.

Otra cuestión que a veces se rehuye en los debates que se viven en la ciudad sobre este proceso es sobre cuándo un puerto puede o no puede liberar suelo. A este respecto, Nieva dijo que el puerto se puede plantear cederle suelo a la ciudad cuando éste no lo necesite "para mejorar su competitividad": "El puerto debe funcionar bien, o incluso mejor. Si no es así, mal empezamos". Y algo parecido dijo sobre si hay que recortarle superficie a los astilleros de Cádiz: "Si los astilleros gaditanos aportan al PIB, no tiene mucho sentido restarles suelo".

Otra cuestión que se le planteó a Nieva fue si valora el proceso de participación ciudadana puesto en manos de la Universidad de Cádiz por el Ayuntamiento de Cádiz (por cierto, ausente ayer en esta convocatoria). El director general de Bilbao Ría 2000 dijo que era muy importante "dar voz a los ciudadanos. Su voz es importante pero sin olvidar que no es la única voz que hay que escuchar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios