Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El quinteto de la ilusión

  • Enrique Miranda, Emilio de Torres y Manuel Navarro serán los Reyes Magos

  • Macarena Bernal, Estrella de Oriente, y Rafita Velázquez, Cartero Real

Rafita Velázquez, Cartero Real; Macarena Bernal, Estrella de Oriente; Emilio de Torres, rey Gaspar; Manuel Navarro, rey Baltasar; y Enrique Miranda, rey Melchor,.

Rafita Velázquez, Cartero Real; Macarena Bernal, Estrella de Oriente; Emilio de Torres, rey Gaspar; Manuel Navarro, rey Baltasar; y Enrique Miranda, rey Melchor,. / fito carreto

El quinteto de la ilusión de las próximas navidades ya tiene nombre y apellidos. Anoche, en la sede de la Fundación Cajasol de la plaza de San Antonio, el presidente de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz, Antonio Téllez, leía la carta firmada por el alcalde, José María González, por la que se nombraron oficialmente a las personas que encarnarán a Melchor, Gaspar, Baltasar, el Cartero Real y la Estrella de Oriente. Por primera vez se efectuaba el pasado miércoles el escrutinio ante notario, dando fe Manuel Cotorruelo de las opciones elegidas por los socios en la asamblea celebrada el mismo día.

En la propia sala se encontraba Emilio de Torres, que será el rey Gaspar. Este pediatra gaditano, aseguraba estar "entrenado" para encontrarse "con las sonrisas de los niños gaditanos". No en vano lleva 37 años ejerciendo en su consulta. "Todos los que han sido reyes anteriormente me aseguran que va a ser genial", decía. En su casa siguen reuniéndose las mañanas del 6 de enero sus hijos y sus nietos. De Torres vive intensamente la entrañable fiesta.

Poco a poco fueron llegando a la también llamada Casa Pemán los escogidos. Macarena Bernal, visiblemente emocionada, decía sus primeras palabras como Estrella de Oriente. "Soy una priviliegiada por vivir esta experiencia, que será inolvidable e inigualable". Quiso apuntar que "en mi casa siempre se ha vivido la Navidad de forma especial y el 5 de enero sigo emocionándome como una niña". Y tuvo un recuerdo para sus abuelos Joaquín y Soledad, que le inculcaron vivir intensamente estas fechas.

Manuel Navarro, arquitecto municipal, llegaba con la sorpresa pintada en la cara, admitiendo que estos días tenía "un nudo en el estómago" pensando en la posibilidad de salir elegido. Será el rey Baltasar y lo hará "con mucha ilusión de compartir con mi gente todos los buenos ratos que me esperan". Dijo esperar mucho apoyo de la Asociación de Reyes Magos. "Ya estoy notando el calor y la acogida que me están ofreciendo", señaló cuando sus nervios se templaron. Allí acudieron algunos de sus amigos viviendo ya con su 'rey' desde el primer día lo que les queda por disfrutar hasta la noche mágica del 5 de enero.

El Cartero Real será Rafita Velázquez, director de la comparsa de Martínez Ares y buen colaborador de la Asociación de Reyes Magos. "Estoy ante una enorme responsabilidad, muy ilusionado y muy orgulloso. Miguelito Clares, mi antecesor, me ha dejado el listón muy alto", afirmaba entre abrazos. En su familia se vive intensamente la fiesta de los Monarcas de Oriente. Velázquez nunca ha perdido "el espíritu de niño".

Enrique Miranda fue aclamado al llegar a un lugar donde ya se cantaba algún que otro villancico. El actor y presentador de Onda Cádiz había tenido el año anterior el gran detalle de ceder su puesto de Cartero Real a Miguelito Clares. Esta vez será el rey Melchor. Como hombre de teatro quiso decir que este papel que ayer le cayó del cielo "es de lo más maravilloso que voy a hacer nunca, el papel más importante de mi vida". Anunció su intención de llevar en su carroza a niños de Cádiz con pocos recursos que nunca hayan tenido la oportunidad de disfrutar de la cabalgata desde otro ángulo.

La comitiva de elegidos, amigos y socios siguió luego la celebración programando ya la intensa agenda que les espera y que se cerrará en la noche de todas las noches. A esta ilusión no hay quien la pare. Todo sea por asegurar juguetes para todos los niños de Cádiz. Ahí convergen todas las emociones vividas ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios