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El puerto de Cádiz inicia la segunda fase de la nueva terminal de contenedores

Vista aérea del puerto de Cádiz, donde se aprecia el hueco que queda en la zona de la nueva terminal que ahora será ocupada en la segunda fase de la obra.

Vista aérea del puerto de Cádiz, donde se aprecia el hueco que queda en la zona de la nueva terminal que ahora será ocupada en la segunda fase de la obra. / APBC

El puerto de Cádiz vivirá el próximo lunes otro de sus momentos históricos, con la puesta de la primera piedra de la que será la segunda fase de la nueva terminal de contenedores.

El puerto sigue recibiendo los containers en su Muelle Reina Sofía, sin que se haya producido la tan esperada mudanza por parte de Concasa hasta el nuevo espacio ganado al mar por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en lo que hasta hace unos años era la planta desgasificadora Delta, Pues a pesar de ello, Teófila Martínez ha preferido no cruzarse de brazos y seguir con la apuesta que ya iniciara hace años el ex presidente Rafael Barra, y acometer todas las operaciones financieras y burocráticas para que la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz sea aún más grande de lo inicialmente planteado.

Hace ya muchos meses que finalizó la obra de la primera fase y será ahora, a partir de este simbólico acto al que han querido acudir el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, así como el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en representación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Los trabajos consisten en la ampliación del muelle, ya ejecutado en la fase I, en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en unas 10 hectáreas, obteniéndose una terminal con 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores ‘Lo-Lo’ (que disponen de una grúa para realizar la carga y descarga de mercancía).

El nuevo tramo de muelle se conformará, según explica la propia APBC, con la ejecución de 13 cajones de hormigón armado, de 39,5 metros de eslora, 20,5 metros de puntal (altura similar a un edificio de 7 plantas) y 24 metros de manga. Para su apoyo sobre el lecho marino se ha de dragar previamente hasta la cota -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.

La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle nº 5. Este muelle, finalizado en el año 1978, está conformado también con cajones de hormigón armado, pero se asientan a una cota de -9,5 metros, más elevada que los de la nueva terminal. Por ello es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado, evitando las interferencias tanto en planta como en calado.

En la explanada obtenida se ejecuta un tratamiento de consolidación de los rellenos, mediante mechas drenantes y precargas que alcanzan alturas de hasta 6,5 metros sobre la superficie de la explanada. Los trabajos se completan con la ejecución de la superestructura del muelle, que incluye la viga cantil, elementos de atraque (defensas y bolardos), galerías de servicios, carriles para las grúas y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios. No se ejecuta la pavimentación de la explanada ni los servicios asociados a esta, que deben ser realizados por la empresa concesionaria de la terminal.

Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa Concasa, que en licitación pública fue adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores.

Con esta ampliación, según Teófila Martínez, se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la nueva terminal, permitiendo el incremento de la capacidad de almacenaje y la longitud de la línea de atraque disponible para contenedores, a la par que se liberan terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad.

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