Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El puente desata tormentas

  • Cádiz y Puerto Real se quejan de haber sido expulsados de la reunión de seguridad

La inauguración del Puente de la Constitución de 1812, que debía ser una jornada tan histórica como festiva, se está enturbiando conforme se acerca con cruces de declaraciones de representantes políticos y acusaciones de convertir la apertura de la infraestructura en un acto electoralista y de propaganda para el Partido Popular. A día de hoy sólo es seguro que la ceremonia tendrá lugar a las doce del mediodía y que el presidente de Gobierno llegará al aeropuerto de Jerez minutos antes. Pero sigue siendo una incógnita por ejemplo a qué hora se abrirá al tráfico el viaducto o si representantes políticos como la propia presidenta de la Junta de Andalucía acudirán al corte de la cinta.

Ayer, para echar un poco de más leña al fuego, la Junta Local de Seguridad convocada en la Subdelegación de Gobierno acabó con el enfado de la representación de los ayuntamientos gaditanos. Los concejales de Seguridad Ciudadana de Cádiz y Puerto Real, David Navarro y Andrés Rodríguez respectivamente, afirmaron sentirse ninguneados y menospreciados al ser invitados a abandonar el encuentro una vez tratados los puntos relacionados con el apoyo logístico de la Policía Local. Para expresar su malestar convocaron una rueda de prensa a las ocho de la tarde en la que dejaron sentir su malestar. Rápidamente llegó la contestación del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que calificó de "infantil" la actitud de los políticos de Podemos.

David Navarro contó su versión de los hechos y puntualizó que "se nos invitó a abandonar la reunión y dos minutos después nos llevamos la sorpresa de que también a los jefes de la Policía Local de nuestras ciudades se les enseñó la puerta. Parece ser que nuestra presencia no era grata en esa reunión. No vamos a consentir que nadie nos desprecie porque estamos representando a Cádiz y Puerto Real, a más de 160.000 habitantes".

Navarro comentó también que "este puente es el de La Pepa, no el del PP; pertenece a todos los gaditanos y puertorrealeños. Que no quieran quedarse con el copyright del puente porque no es suyo ni vamos a consentir que Rajoy venga a la Bahía de Cádiz a hacer campaña".

En la reunión de la Junta Local de Seguridad estuvieron presentes miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y también de la Presidencia del Gobierno, cuyo representante ha marcado el rumbo de lo que se necesitará el jueves. Algo, "normal", según el subdelegado del Gobierno. "El enfado de los representantes de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real sólo se entiende desde el afán de protagonismo, o bien desde la ignorancia de lo que ocurre en una Junta Local de Seguridad. En esta además se ha avisado que se iba a tratar el tema de los dispositivos que tienen que colaborar con el tráfico, como las Policías Locales de estos municipios, y posteriormente lo que se iba a tratar era el dispositivo general de la seguridad de las autoridades que vienen, y por lo tanto no es necesario esa colaboración".

Navarro y Rodríguez lamentaron "la bulla" con la que se ha organizado la inauguración de una infraestructura de tanta importancia y a la que "ni siquiera han invitado al Rey". "Nos hemos sentido frustrados y marginados porque aquí se ha ninguneado al pueblo de Cádiz y al de Puerto Real, por no hablar de que han avisado con tan poco tiempo que apenas da tiempo de organizar el dispositivo ni nos han informado de nada", se quejaba Andrés Rodríguez.

De Torre tenía una opinión totalmente diferente, claro. "Creo que estas quejas obedecen a una posición infantil y que sólo busca crear crispación en una jornada que debe ser de alegría". "En ningún momento -continuó- ha habido falta de respeto, ni menosprecio ni ningún gesto que no fuera de cortesía con ellos. Hemos actuado como muchas otras ocasiones. No tiene nada que ver una junta de seguridad de Carnavales por ejemplo que otra en que hablamos de la visita de un jefe de Estado. Porque eso se lleva a cabo con los especialistas, que son Policía Nacional y Guardia Civil, con los responsables de seguridad de la institución correspondiente. Por tanto nosotros lo que notamos es un afán de protagonismo importante y una actitud que no persigue sino empañar un acontecimiento importante para los gaditanos", dijo.

David Navarro se quejó igualmente de que en la reunión les pidieran vallas "para apartar al pueblo de Cádiz y Puerto Real de un acto en el que deberían estar presentes". "Los gaditanos no van a poder disfrutar del puente en un día histórico como sí ocurrió cuando se abrió el Carranza, y eso que entonces estaba Franco en el poder, pero es que ahora el PP es peor que una dictadura. Creemos que esta inauguración es una metedura de pata total", apostilló Rodríguez.

El concejal puertorrealeño pidió a Rajoy que oyera las reivindicaciones de los ciudadanos de la Bahía en materia de empleo y dijo que "Cádiz y Puerto Real merecen más respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios