El PSOE "ni contesta ni propone" nada ante el plan municipal contra la turistificación, lamenta Martín Vila
La oferta turística
El gobierno municipal intenta que el grupo socialista apoye el proyecto para reordenar el sector en el pleno extraordinario de septiembre
"Tras las negociaciones entre Ganar Cádiz y el PSOE, se alcanzó el principio de acuerdo con la ejecutiva del PSOE, este consistía en la necesidad de regular y limitar los pisos turísticos en suelo residencial a través de una modificacion del PGOU. Se incidía en cómo está afectando la implantación de pisos turísticiso especialmente en el CH, acordándose ésta zona como de especial tratamiento, no obstante excluia expresamente de la limitación las fincas grado 0 y 1 por ser fincas protegidas (muchas de ellas casas palacio)", recuerda a este diario el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila.
A partir de ahí todo quedó pendiente a que el mismo PSOE diera el acuerdo a la propuesta de modificación en concreto. "En ese punto estamos desde mediados de junio, (ya para dos meses...) fecha en la que se trasladó a la portavoz del PSOE la misma propuesta que se ha sometido a consulta pública previa junto con la intención del gobierno municipal de elevarlo de nuevo a pleno con la suspensión de licencias".
"Pese a ser un asunto de suma importancia, hasta la fecha ni se ha opuesto a la propuesta ni ha respondido con ninguna aportación (...) por tanto la elevaremos a principios de mes de septiembre en pleno extraordinario", destaca el edil.
"Para nosotros es un asunto de necesidad, la implantación sin límites de pisos turísticos aumenta la especulación que incide directamente a los precios de compra y de alquiler, a la par que hace que muchos barrios vean como sus vecinos tienen que irse y se pierda la identidad. El turismo debe permitir que la gente de aquí pueda seguir viviendo en su ciudad, este turismo sin límites está provocando que muchos vecinos tengan que abandonar las que han sido sus casas toda la vida, para que luego una promotora monte pisos turísticos (apartamentos o vfts). Es vital para garantizar que Cádiz siga siendo Cádiz y no se convierta en otra cosa", concluye.
Más control en el Ayuntamiento de Madrid, que gobierna el PP
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular, también prepara medidas contra la turistificación, especialmente grave en los barrios más castizos de la capital.
Según la nueva norma las viviendas turísticas sólo podrán funcionar en las plantas bajas y en los primeros pisos de cada finca, según informa El Confidencial. Con esta medida, se afirma, se pretende reducir a la mitad el número de pisos turísticos pues se considera que el resto son ilegales.
La cifra que se aportan elevan a unos 15.000 las VFT que funcionan actualmente en la capital, ciudad que en todo caso cuenta con una de las mayores plantas hoteleras del país.
Más contunde fue la actuación de Barcelona pues se concentró especialmente en la apertura de nuevos hoteles, algunos ya comprometidos, al asumir que la ciudad se estaba convierto en un parque temático turístico. Sevilla también está poniendo coto a este tipo de alojamientos.
También te puede interesar