Los proyectos de nuevas guarderías no abarcarán la elevada demanda

El Ayuntamiento denuncia que 674 menores están en la actualidad a la espera de conseguir un puesto en esos centros · La capital cuenta con unas 800 plazas

Imagen de las instalaciones de la guardería municipal de la ciudad.
Imagen de las instalaciones de la guardería municipal de la ciudad.
Redacción / Cádiz

25 de septiembre 2009 - 01:00

La capital gaditana precisa de un mayor número de plazas de escuelas infantiles, y algunos proyectos van encaminados hacia esa dirección: La guardería municipal está inmersa en una obra de ampliación para poder albergar a un mayor número de alumnos, 148 en total. La asociación seglar de la Inmaculada Concepción ha reformado el antiguo colegio San Martín para albergar una escuela infantil con capacidad para unos 95 alumnos, y está a la espera de que Educación le conceda el permiso de apertura. La asociación Alendoy ha estrenado este año una con 35 plazas. En el barrio de Astilleros se está construyendo un nuevo equipamiento social-educativo para menores. Y la hermandad de la Santa Caridad pretende abrir uno en el casco histórico, aunque no será antes del año 2012.

Hay proyectos en marcha a corto, medio y largo plazo, pero son insuficientes para abarcar la alta demanda. La capital gaditana dispone de unas 800 plazas de guardería, pero en la actualidad hay 674 menores a la espera de obtener un puesto en una escuela infantil. Estos datos los ha proporcionado la teniente de alcaldesa delegada del Área de Familia, Mercedes Colombo, que ya adelantó a este medio días atrás que el Ayuntamiento de Cádiz instará en el próximo pleno a la Junta de Andalucía a ampliar la oferta de plazas de guarderías tanto públicas como privadas.

Colombo asegura que desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo muy importante en la ampliación de la escuela municipal, "cuando es una materia que no es competencia municipal, sino de la comunidad autónoma".

Sobre la creación de nuevas líneas educativas también se ha pronunciado la edil responsable de Educación, Ana Mestre, que lamenta que todos los inicios de curso se produzca el mismo problema. "Un problema que la Consejería no quiere solventar, y que encima no afronta con la responsabilidad que debiera. La estrategia de la Junta de Andalucía es no dar los servicios que solicitan las familias de Cádiz", declara.

stats