Educación

El proyecto BiciCole ampliará en Cádiz el número de centros participantes el curso que viene

  • El concejal de Movilidad, Martín Vila, destaca la “magnífica acogida y resultados” de esta experiencia piloto

Una ciclista por uno de los carriles bici de la capital

Una ciclista por uno de los carriles bici de la capital / D.C. (Cádiz)

El concejal del Movilidad, Martín Vila, ha destacado la “magnífica acogida y resultados” que de la experiencia piloto BiciCole que, en colaboración con la Universidad de Cádiz y seis colegios públicos de la ciudad, ha puesto en marcha el Ayuntamiento para fomentar el uso público de la bicicleta entre el alumnado de Quinto y Sexto de Primaria de cara a desarrollar “una nueva cultura de movilidad segura, saludable y sostenible en la sociedad gaditana”.

La iniciativa, que encara su recta final, se viene desarrollando a lo largo del segundo trimestre del curso escolar en los colegios Santa Teresa, Gadir, Celestino Mutis, Reyes Católicos, Fermín Salvochea y La Inmaculada, sumando un total de 404 alumnos y alumnas participantes.

Como ha comentado Vila, este programa viene a completar la estrategia de fomento de la bici, señalando que, “además de los carriles bici e infraestructura ciclista, es imprescindible que se enseñe el manejo de la bicicleta y los menores conozcan los beneficios de la movilidad activa en la salud y en la sostenibilidad”.

“Contar con la UCA para este programa piloto ha sido fundamental, no solo por la capacidad sobrada y demostrada de los profesores y alumnos que han participado, sino por lo que supone como transferencias de conocimiento”, subrayando en este sentido que “las sinergias UCA y Ayuntamiento mejorarán la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Según ha explicado, la UCA y el Ayuntamiento evaluarán los resultados de esta experiencia piloto de cara a incorporar mejoras y repetir la iniciativa el próximo curso, extendiéndolo además a más centros escolares de la ciudad, ya que es una iniciativa con vocación de permanencia.

El objetivo de Bicicole es hacer de Cádiz una ciudad ciclista y desarrollar una nueva cultura de movilidad segura, saludable y sostenible en la sociedad gaditana, lo que pretende hacerse “educando y familiarizando al alumnado con la bicicleta, realizando una educación transversal con diferentes asignaturas, creando un ambiente seguro y creando adherencia al desplazamiento en bicicleta”.

Así, en cada uno de los colegios se ha llevado a cabo una primera fase de familiarización impartida por el centro y una segunda fase de formación que supone la intervención del programa BiciCole. Se completará con una actividad final para familiarizar a los alumnos y alumnas con el carril bici y las infraestructuras ciclistas de la ciudad.

La iniciativa BiciCole, en la que colabora el departamento de Didáctica de la Educación Física de la Universidad de Cádiz, se enmarca dentro del programa europeo Handshake, financiado por el Horizonte 2020 bajo la iniciativa Civitas, y cuyo objetivo es ayudar a las ciudades a hacer la transición a las dos ruedas. Para ello, como ha comentado Vila, no es necesario solo contar con unas infraestructuras ciclistas “dignas”, sino también una pedagogía del cambio hacia una movilidad más sostenible que contemple el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

La UCA se ha encargado de desarrollar la metodología, la elaboración de los materiales y desarrollar las intervenciones en clase. El Ayuntamiento, por su parte, ha sido facilitador para el contacto con los colegios, ha aportado información, documentación y el ‘know how’ de Handshake, además de becar a dos alumnos de Ciencias de la Educación Física y el Deporte para la intervención en los centros. Asimismo, a través de la empresa municipal de movilidad (Emasa), ha aportado los materiales necesarios para su desarrollo, tales como bicicletas o cascos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios