Cádiz

La provincia ha crecido casi un 10% en diez años

2008 supuso un año más de crecimiento en la población de la provincia, pero fue también un periodo en el que la subida se frenó relativamente en comparación con el anterior. El padrón municipal a 1 de enero de 2009 daba la cifra de 1.230.594 para Cádiz, que comparado con la misma cifra de una década atrás supone un incremento de 110.792 personas, es decir, un aumento porcentual de 9,89. La década entre 2008 y 1998, sin embargo, había registrado una subida del 10,2%.

Mirando las cifras, algunas saltan a primera vista como datos espectaculares. Es el caso ya conocido de Chiclana, que en diez años logró atraer a un 34,22% más de residentes, pero este porcentaje es superado por Los Barrios, municipio campogibraltareño que se ha beneficiado del incremento de la actividad industrial y comercial en su término, y también en este sentido de la cercanía de Algeciras y de la construcción de numerosas zonas residenciales en su término, que han acogido precisamente a trabajadores de la capital de la comarca. Los Barrios ha aumentado el porcentaje de residentes en este plazo en un llamativo 35,12%.

Siguiendo la tónica de la comarca, en franca expansión, San Roque y Castellar han experimentado subidas que superan el 26%. Jimena también destaca, con más del 14%.

El caso de Jerez es paradigmático del gran municipio con un crecimiento sostenido. Sus porcentajes son menos espectaculares pero es debido a que parten de valores absolutos muy altos. Así, en tan sólo diez años, Jerez ha ganado casi 25.000 habitantes, y ha doblado su diferencia con la capital, Cádiz, agrandando de 40.000 a 80.000 la distancia en número de residentes.

El descenso de la Tacita de Plata es el más acentuado y continuado en toda la década. Desde 1.999, ha perdido 15.683 habitantes, es decir, una dramática caída de un 11%, frenada algo este último año, que no obstante no impide que siga siendo el municipio que más pierde, también a 1 de enero de 2009.

Como consecuencia ineludible de esta sangría de residentes en la capital ha venido buena parte del crecimiento de las ciudades cercanas, por más que casi todas ya estuvieran bastante pobladas antes: San Fernando ha visto incrementado su padrón por encima del 11%, y El Puerto en casi un 17%, en los mismos valores que Puerto Real, que además ha visto como su población superaba por primera vez los 40.000 habitantes.

Aunque los pueblos de la Sierra han sufrido una pérdida importante en este período llaman la atención los crecimientos experimentados por algunas pequeñas localidades como Benaocaz y El Bosque, con subidas que rondan el 15%, favorecidas tal vez por una industria incipiente y el auge del turismo rural. El desplome más espectacular en cuanto a porcentaje corresponde precisamente al municipio serrano de Algar.

Los gaditanos somos ahora casi 111.000 más que hace una década. Y eso nunca es una mala noticia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios