Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El protocolo antidesahucios ha dado solución a 41 casos en los primeros seis meses

  • El Ayuntamiento y el juez decano revisan las actuaciones en este primer semestre

El Ayuntamiento y el Juez Decano analizaron ayer los primeros seis meses de recorrido del protocolo antidesahucios que ambas parten firmaron en su día. La principal conclusión a la que ha llegado el Ayuntamiento es que en este período se ha podido dar solución a 41 casos de desahucio. No quiere decir eso que se hayan evitado los desahucios, pero sí las imágenes de las actuaciones policiales que en otras ocasiones se han producido. Gracias a la actuación conjunta del Decanato y de la empresa municipal Procasa, la edil de Vivienda, Eva Tubío, indicaba ayer que en estos 41 casos se ha podido dar una solución, bien sea por la mediación que ha impedido el desahucio, o bien por haber podido encontrar a esa familia una alternativa habitacional.

Las cifras que maneja el Consistorio es que en el último medio año han pasado por la oficina de Procasa hasta 116 casos de desahucio o de desalojo hipotecario, cifras que en el caso de los Juzgados se incrementan hasta los 138 expedientes cursados en estos seis meses. Y aunque se ha dado solución a 41 casos, Eva Tubío puntualizó que del resto de expedientes no se han cerrado todos aún, sino que hay muchos que siguen en proceso actualmente, por lo que se desconoce aún el resultado final o la solución que pueda alcanzarse.

En cualquier caso, se trata de numerosos casos en la ciudad relacionados con familias que no pueden asumir el coste del alquiler o hacer frente a las hipotecas, principalmente. No obstante, la concejal del ramo destaca sobre toda esta realidad que 116 familias de las 138 que se han enfrentado a un desahucio en el último semestre han recurrido a Procasa y, con ello, a todos los servicios de asesoramiento, ayudas y seguimiento que presta la empresa municipal.

En el plano negativo se ha resaltado la constatación de que puede haber una derivación mejor de los Juzgados hacia Procasa, localizándose en el encuentro algunos errores o deficiencias que serán subsanadas, como por ejemplo el modelo de derivación elaborado por Procasa, que según informó ayer Tubío va a ser mejorado. Lo que sí se ha reflejado en este balance de los últimos seis meses es que la coordinación con los Juzgados, una vez asume Procasa un caso, "es muy buena", como destacaba ayer Eva Tubío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios