6 propuestas para Cádiz

6- El nuevo modelo urbano

  • La redacción de un nuevo PGOU marcará cambios esenciales en el urbanismo

El carril bici, una de las grandes apuestas por la mejora de la movilidad, El carril bici, una de las grandes apuestas por la mejora de la movilidad,

El carril bici, una de las grandes apuestas por la mejora de la movilidad, / Julio González

Uno de los objetivos del gobierno de Josá María González es iniciar en el menor plazo posible la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Urbana. El PGOU es la columna vertebral del diseño urbano del Ayuntamiento de turno. Si un partido gobierna con un documento elaborado por otra formación acaba modificándolo, con todo lo que ello supone de gasto de tiempo. Es lo que le pasó al PP con el último PGOU del PSOE.

Ahora se va a poner sobre el papel el modelo urbano que defiende la coalición de izquierdas.

Durante su proceso de elaboración llegará el momento en el que la ciudadanía tendrá la oportunidad de plantear sus propuestas, ya sea con ideas que afectan casi de forma individual como otras que incidan al conjunto del colectivo.

Esperando a que este proceso tan relevante se ponga en marcha, Cádiz debe de seguir avanzando en el proceso de mejora de la movilidad urbana, en el concepto de lo que se da por llamar 'ciudades amables'.

Esta filosofía, atacada por quienes defienden las viejas ciudades, ha salido fortalecida tras la incidencia de la pandemia en la vida diaria. Expertos en sanidad, gestores de la Organización Mundial de la Salud, analistas de la movilidad, asumen cada vez con más fuerza la necesidad de ciudades pensadas para los ciudadanos, donde se promuevan cada vez más los espacios para el peatón, para el tráfico no contaminante o, como mucho, para el transporte público. Ahora se ve la bicicleta como referente de este cambio social que no debe tener marcha atrás.

Desde la llegada de los ayuntamientos democráticos en 1979, Cádiz está en esa posición pero avanzando a un ritmo que durante años ha sido extremadamente lento. El desarrollo del carril bici, la peatonalización de grandes plazas (Catedral, San Juan de Dios y ahora España, todas en distintas épocas), la reordenación de los aparcamientos en favor de los residentes, van en esta línea pero necesitan no solo un mayor impulso, sino también valentía en su desarrollo, sobre todo cuando está en el calendario operaciones como las de Canalejas o la avenida de Portugal que sólo funcionarán sí se ejecutan sin temor.

El nuevo plan, dejando a un lado los suelos de oportunidad ya referidos en este reportaje, deberá de actuar a modo de operaciones de microcirugía a la hora de abrir espacios libres, zonas comerciales bien tratadas. Deberá mejorar y unificar criterios en cuanto al mobiliarios urbano, incluso en cuanto al diseño de las terrazas de bares y restaurantes en el casco histórico.

Deberá de apostar por una modernización del Paseo Marítimo, que tras la llegada del carril bici está estéticamente parcheado; deberá extender por los barrios más abandonados equipamientos de promoción ciudadana, culturales y de ocio, mejorando de forma sustancial los colegios públicos.

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