Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El promotor de Santiago, 11 deberá indemnizar se hagan o no los pisos

  • Una sentencia obliga a la empresa a cumplir el contrato aunque contempla el supuesto de "incumplimiento o cumplimiento imposible" · El documento satisface a los compradores de los pisos

Una sentencia de la Audiencia Provincial obliga a Promociones Santiago Once SL, Cuasan Cádiz SL y Juan Cuadrado Sánchez (administrador único de ambas empresas) a indemnizar a los nueve compradores de pisos -siete familias, una fundación benéfica y una asociación de fieles- en el número 11 de la calle Santiago y "en concepto de daño moral" con el "30 por ciento de las cantidades entregadas en su día como señal y parte de pago", cantidades que oscilan entre los 20.000 y 40.000 por comprador. La sentencia contempla esta medida se entreguen o no los pisos a los compradores en la fecha fijada, esto es, siete de marzo de 2009.

Además, la sentencia prevé que "para el supuesto de incumplimiento o cumplimiento imposible a la fecha concedida mediante prórroga en la sentencia de instancia, siete de marzo de 2009, se decreta la resolución de los contratos relacionados condenando solidariamente a Promociones Santiago Once SL, Cuasan Cádiz SL y Juan Cuadrado Sánchez a la devolución de las cantidades entregadas en su día a la firma de los contratos de compraventa de los pisos, como señal y parte de precio, incrementadas en el interés legal desde la fecha en que debieron cumplirse tales contratos". También a que se indemnice a los perjudicados "por el daño patrimonial ocasionado resarciéndoles por el gasto de alquiler de la vivienda por el tiempo desde que debieron ser entregadas hasta la fecha de la resolución" y a indemnizar "por el daño moral infringido" representativas "del 30 por ciento de las cantidades en su día entregadas como señal de pago del precio". Además, la sentencia impone a Promociones Santiago Once SL, Cuasan Cádiz SL y Juan Cuadrado Sánchez las costas ocasionadas por su recurso de apelación a la parte contraria, según indica el documento.

De esta forma, la sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por Promociones Santiago Once SL, Cuasan Cádiz SL y Juan Cuadrado Sánchez y estima parcialmente el recurso formulado por los compradores de los pisos, por el que se solicitaba una indemnización se entregaran o no las viviendas.

A la vista del contenido de la sentencia, el abogado de los compradores de la mayoría de los pisos del número 11 de la calle Santiago, José Colón, de De la Mata Abogados, aseguraba ayer sentirse "satisfecho", pues la sentencia "prevé algo muy positivo, y es que en caso de incumplimiento los afectados deben ser indemnizadas. Al menos ampara a los compradores".

En cualquier caso, Colón reconoce que la sentencia es "de muy difícil ejecución" teniendo en cuenta dos aspectos. Por un lado, la junta local de gobierno del 26 de octubre de 2007 aprobó la expropiación del terreno, por lo que el disputado solar ya no pertenece a Promociones Santiago Once, sino al Ayuntamiento de Cádiz. Por otro, aclara Colón, la falta de patrimonio del condenado.

El abogado de los compradores de la mayoría de los pisos asegura que sus clientes se sienten, por un lado, "satisfechos" con la sentencia, pues estiman que los tribunales les ha dado la razón. Por otro, se encuentran "desazonados ante la dificultad de ejecutar la sentencia".

Las obras que estaba realizando la promotora para construir en la zona un aparcamiento subterráneo y trece viviendas en este inmueble se pararon en el año 2003 debido al hundimiento del piso del bajo del inmueble colindante -el número tres de la calle Barrocal-, en el que resultaron heridas dos personas. Los técnicos municipales siempre culparon a las obras de Santiago, 11 de lo sucedido en la casa de al lado. Estos trabajos llevaban mucho tiempo siendo motivo de quejas por parte de los vecinos de las inmediaciones, que denunciaban la aparición de varias grietas en sus viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios