Cádiz

Una procesión de 16 horas

  • El primer paso (Despojado) saldrá a la calle el Sábado Santo a las 7.15 horas en dirección a Catedral · El último (Perdón) se recoge en Santa Cruz a las 23.30 horas

Hace apenas tres años, el Sábado Santo no había una sola procesión recorriendo las calles de la ciudad. Ahora, la próxima Semana Santa habrá nada menos que 22, celebrando una magna que en su totalidad abarcará hasta 16 horas de procesión. El Consejo de Hermandades ya ha cerrado los horarios e itinerarios de esa jornada extraordinaria, que se iniciará a las siete y cuarto de la mañana con la salida del Despojado desde Salesianos y que cerrará el paso de misterio del Perdón a las once y media de la noche.

La jornada del Sábado Santo, a nivel procesional, queda dividida en dos bloques: el primero es el de los pasos (18, al estar ese día ya en Catedral Afligidos y Perdón y salir directamente desde Santa Cruz el Santo Entierro) en su traslado matutino hasta la Catedral; y el segundo la procesión magna en sí y los posteriores regresos de cada paso a su respectiva sede canónica -salvo Ecce-Homo y Despojado, que se recogerán en San Francisco y San Juan de Dios, respectivamente, para no entorpecer la celebración de la Vigilia de Resurrección-.

Por la mañana, los pasos comenzarán a llegar a Catedral en torno a las nueve y media de la mañana, siendo Medinaceli el primero en acceder al primer templo (a las 9.35) y Borriquita la última en hacerlo (una hora después). A partir de entonces, todos los pasos quedarán expuestos en las naves de la Seo para ser contemplados por todos los que quieran acercarse a esta muestra efímera (de apenas tres horas).

Estos traslados matutinos -algunos con acompañamiento musical, otros solo con el sonido de las horquillas- dejarán estampas inéditas o, al menos, curiosas. Como Borriquita llegando a Catedral por Ancha, Novena, Barrié, Plaza de las Flores y Compañía; el Huerto por el Campo del Sur y la calle San Juan de Dios; Columna y Ecce-Homo recorriendo la carrera oficial en sentido inverso; Medinaceli por el Arco de la Rosa; o el Nazareno sin bajar Jabonería, sino tomando el Campo del Sur.

A las tres y media de la tarde partirá el cortejo de la magna desde la Catedral, saliendo cada paso en un intervalo de siete minutos e incorporándose al tramo final del cortejo el Santo Entierro, con la Virgen de la Soledad saliendo de la Catedral a las seis y media. En menos de dos horas cada uno de los pasos llegarán hasta la esquina de San Antonio con Veedor -final establecido ese día para la carrera oficial-, comenzando en ese momento los regresos a sus respectivos templos.

Estos recorridos de vuelta también dejarán muchas estampas nada habituales. Así, Medinaceli regresará a Santa Cruz por Torre, Hospital de Mujeres, Plaza de las Flores, Compañía, Catedral, Pelota y el itinerario habitual en El Pópulo; El Caído llegará a San Francisco por Veedor, Vea Murguía, Alameda, Calderón de la Barca, Mina, Antonio López e Isabel La Católica. Un recorrido este por Mina, Antonio López e Isabel La Católica que repetirán Nazareno del Amor y Vera-Cruz. El Despojado cogerá por Torre, Sacramento, Candelaria, Santiago, Catedral, Pelota y San Juan de Dios. Las Aguas regresará por Buenos Aires, Calderón de la Barca, Antonio López, Plaza de España, Ramón de Carranza y San Juan de Dios. El Caminito lo hará por toda la Alameda desde Buenos Aires hasta Isabel La Católica. Y Santo Entierro tomará desde Valverde la carrera oficial a la inversa siguiendo después por Arquitecto Acero y Campo del Sur.

Todas estas imágenes inéditas completarán la maratoniana jornada de procesiones del día 7 de abril, con la que este año pondrá el punto y final la Semana Santa de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios