"Lo primordial es la copla, pero ahora es lo que menos importa"
'Las Charlas del 3x4' del K'serón vinieron de la mano de los hermanos Rosado y 'El Gómez' en la noche del pasado miércoles repasando su historia carnavalesca
El bar El K'serón del 3x4, con una propuesta que lleva en marcha ya algún tiempo, ofreció este miércoles una charla de Paco Rosado, Emilio Rosado y 'El Gómez'. Paco Cárdenas fue el encargado de llevar el hilo conductor de la misma a modo de entrevista, haciendo un recorrido por la historia carnavalesca que guardan estos tres autores.
Risas, bromas, interactuación con el público y un ambiente muy cómodo. Estos chirigoteros empezaron siendo coristas, pero se dieron cuenta muy pronto de que les llamaba mucho más la atención la chispa de la chirigota. Según contaba Emilio Rosado se les ocurrían cosas graciosas, "pero cuando las escribíamos en el cuplé del coro se hundía y de ahí salió la idea de hacer una chirigota. Quedamos entonces con mi hermano, sin yo saber que él sabía afinar, sólo sabía que cantaba un poco, pero me sorprendí cuando vi la capacidad que tenía de afinar y montar un grupo".
Y se metieron de lleno en ese mundo, a pesar de que la chirigota "era un género inferior, de segunda división, de valdepeñosos...", según El Gómez. Pero lucharon por la recuperación de la dignificación de la chirigota desde 'Los Cruzados Mágicos' a la vez que conquistaban el carnaval en la calle.
Así comenzaba la tertulia y seguía en una línea temporal, continuando hasta la situación actual del Carnaval en contraposición a la época que les tocó vivir.
Pero no fueron sólo palabras. También se disfrutó de vídeos de sus agrupaciones, con letras que la mayor parte de los allí presentes conocían a la perfección. "Lo primordial del Carnaval es la copla, pero ahora es lo que menos importa. La situación actual es penosa porque se ha convertido en un nido de mitos y personajes, de manera que el precarnaval importa más que el Carnaval propiamente dicho. Al empezar el concurso la copla que queda después, no se canta... siempre cantamos lo mismo. Ahora los protagonistas son quienes la cantan chillando", concluía Paco Rosado.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía