Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Navidad

El primer coche de Bomberos de la ciudad recogerá las ilusiones de los niños de Cádiz

  • Hasta Reyes, saldrá dos veces al día al servicio del Cartero Real, y visitará las residencias de mayores de la ciudad

  • Fabricado en Inglaterra en 1941, fue encontrado hace 20 años, hecho chatarra en una nave de los proveedores del Consorcio

  • Sólo quedan en el mundo dos camiones más de este modelo, que en su momento llegó vía Gibraltar

El Cartero Real, que este año encarna Juan Carlos Rojas, jefe del Parque de Bomberos de Cádiz, en nombre de todo el Cuerpo, contará para su labor con un espectacular vehículo que es historia viva de la ciudad: el primer camión que sirvió para este parque. Con el número 3281, este vehículo, de marca Denis, es el cuarto de una producción de 118 que se hizo a nivel mundial a partir de 1941 y después de la Segunda Guerra Mundial. La empresa inglesa se dedicaba también a hacer espectaculares autobuses de dos pisos.

La Asociación de Amigos de los Denis, que se reúne cada año y que ha sido un puntal en la documentación sobre su origen, certifica que este camión es el único que se había vendido para España. Casi toda la producción iba destinada a las colonias británicas. Hay otros similares, pero ninguno de este modelo tan singular. Y todos en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han puesto mucha ilusión en este proyecto, empezando por Ignacio Pérez Prado, jefe de Zona, el primero en iniciar la recuperación de este vehículo que es todo un símbolo.

El Denis se estrena en los mejores días en su nueva vida en Cádiz. Cada día, hasta el de Reyes, saldrá dos veces, una por la mañana y otra por la tarde, a recoger las cartas de los niños a Sus Majestades los Reyes Magos. La hora de salida es secreta, para evitar aglomeraciones. Circulará escoltado por la Policía Local porque su matrícula es provisional. Y esas cartas irán a las sacas que ocupan los laterales del coche. Además, en cada buzón, durante el periodo de recogida, habrá bomberos voluntarios que llevarán un zurrón del Cartero.

Por la noche, sus luces brillarán para guiar la estrella de Sus Majestades los Reyes Magos y el 5 de Enero estará a su lado por si necesitan ayuda para gestionar las últimas cartas. También tienen previsto acudir a las residencias de mayores para recoger sus misivas desde el exterior ya que, conocedores de la realidad de los centros, a los que acuden cada día en labores de desinfección preventiva, los Bomberos serán los primeros en mantener las medidas de protección.

En estos días el Cartero, a bordo de su Denis, solo visitará un lugar: el Hospital Puerta del Mar. Se les ha enviado una carta que hace un guiño a lo difícil que ha sido este año para los niños y cuyo sobre tiene, como no podía ser de otra forma, la imagen del coche rojo de la ilusión. Ese día, los niños hospitalizados recibirán la sorpresa de la visita de toda la Corte.

Cuando se encontró el camión, hace casi 20 años, no había dinero para restaurarlo. Poco a poco, gracias a proveedores y a simpatizantes, se llegó a recuperar su motor y todo aquello que le permite circular. Y todo se aceleró en este último año. Al no tener papeles, desde el Consorcio investigaron, primero en el Archivo Provincial y después, en el Ayuntamiento, a partir de viejas fotografías, unas publicadas en Diario de Cádiz y otras en manos de particulares, que relataban anécdotas de su labor a lo largo de décadas de servicio. Y en eso que apareció la Asociación de Amigos de los Denis, con sede en Inglaterra, que facilitó datos del vehículo y de su origen.

El vehículo lleva colgados los nombres de las entidades que han permitido poder ponerlo a punto y se han hecho mascarillas conmemorativas, que se están vendiendo. Hasta el momento se han recaudado 5.000 euros, que se donarán a la Asociación de Reyes Magos, que este año de pandemia no ha podido realizar eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios