El primer carro de izado del segundo puente ya está listo para ser colocado
Ha superado las pruebas de carga y una vez que se suba la cuarta dovela se situará en la pila 13 Problemas para encontrar una empresa que construya el segundo asignado a OPT
Los trabajos en el tramo atirantado del segundo puente avanzan a ritmo lento, pero avanzan. En la pila 13 se sigue soldando la tercera dovela izada y cuando concluya esta labor en los próximos días se iniciarán los preparativos para subir la última de las cuatro centrales en esta pila y que fue construida por Dosa y rematada por OPT95. Será en esta ocasión en la zona que mira hacia la pila 12 y una vez que esto se produzca se subirá el primero de los carros de izado que ya está completamente finalizado. Se trata del que ha construido la empresa sevillana Mebusa y que ya ha pasado incluso las pruebas de carga pertinentes. El segundo de estos carros, que lo empezó OPT95, lo está terminando de montar la empresa gaditana Soltube, puesto que OPT abandonó la obra del viaducto por disparidad de criterio con Dragados.
Una vez que los dos carros de izado, el ascendente y el descendente, cada uno con un peso superior a las 1.000 toneladas, estén sobre la estructura, serán estos los encargados de subir las dovelas.
Pero todo no son noticias agradables en la obra, puesto que OPT tenía asignada la construcción de un segundo carro de izado. Todo el material que se almacenaba en su factoría de Sevilla se ha trasladado ya a la campa del Bajo de la Cabezuela, pero ahora existe un inconveniente: ninguna empresa quiere hasta el momento acometer este trabajo por el precio que oferta la UTE Puente de Cádiz. Así pues, los encargados de los trabajos tienen por delante una difícil papeleta que solventar en los próximo meses, cuando los trabajos se trasladen también a la pila 13, donde se instalarán primero las cuatro dovelas centrales pero posteriormente será necesaria la entrada en acción de otros dos carros de izado para finalizar la colocación del resto de la estructura.
La primera de las dovelas del tramo atirantado se colocó el pasado mes de noviembre, lo que quiere decir que en casi seis meses se han colocado únicamente tres. Esto descarta totalmente las previsiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en su visita a la obra el pasado 16 de marzo indicó que el segundo puente podría estar terminada este mismo año. Teniendo en cuenta que sólo el tramo atirantado cuenta con 61 dovelas, y que para soldar cada una se necesitan al menos dos semanas, habrá que confiar que cuando los carros de izado estén colocados se agilice el proceso, puesto que de lo contrario estaríamos hablando de una obra que tendría aún muchos años por delante antes de poder darse por concluida. Y eso que no sólo hay que hablar del izado de las dovelas, buena parte de las cuales todavía se construyen en las factorías sevillanas de Tecade y Mebusa, sino que, una vez colocadas, habrá que emprender los trabajos de pavimentación y otros auxiliares, como la colocación de las pantallas laterales que protegerán a los vehículos del viento.
Mientras tanto, en la orilla gaditana se trabaja colocando otra dovela que acerque el viaducto a su lugar de contacto con la rotonda de El Corte Inglés, desde donde partirá la nueva avenida de Huelva. Ayer tarde llegó más material a la obra. La urbanización de esta zona también se iniciará próximamente por el Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía