Cádiz

Los presupuestos, en el aire tras publicarse en el BOE la sentencia del TC

  • Las cuentas del equipo de Gobierno aún no se han publicado en el Boletín de la Provincia

Los primeros presupuestos municipales del nuevo equipo de Gobierno vuelven a tambalearse. Después de que el Pleno rechazara su aprobación en primera instancia, tras dar su apoyo mayoritario a unas alegaciones presentadas por la oposición que no fueron tenidas en cuenta por los dirigentes municipales, que decidieron sacarlos adelante en la Junta Local de Gobierno, ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de junio que admite el recurso de la Junta de Andalucía. Esto supone que la decisión del Constitucional se ha publicado incluso antes que los presupuestos, que aún no han salido en el Boletín Oficial de la Provincia.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular se hacía ayer hincapié en que advirtieron desde el primer momento que la sentencia, aunque no se había publicado, era válida. "Desde el 29 de junio el texto de la sentencia (que es del 6 de ese mes) está publicado en la web oficial del Tribunal Constitucional. El equipo de Gobierno conoce la sentencia del Constitucional porque está publicada en la web oficial del tribunal y porque constó en acta en el pleno del viernes 1 de julio, y sin embargo aprobó el presupuesto el 4 de julio en Junta de Gobierno, a sabiendas que no podían hacerlo. Si posteriormente algún tribunal anula todo el proceso que no se escuden en que no se les deja hacer nada en favor del pueblo de Cádiz, y sobre todo esperamos que los técnicos tengan hechas las advertencias legales para salvar su responsabilidad, porque de lo contrario incluso podrían haber incurrido en un delito de prevaricación. Estamos hablando de algo muy grave", decía ayer José Blas Fernández. "Si mañana -insistía- el BOP publicara los presupuestos, entrarían en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE de una sentencia que impide aprobarlos en Junta de Gobierno, porque aquí el órgano superior jerárquico es el Constitucional. Creo que esto es un varapalo absoluto a la gestión económica del equipo de Gobierno".

El PP, a través de Fernández, se reafirmó ayer en lo ya anunciado en su día por este diario. "Ahora tenemos todavía más argumentos legales para pedir la nulidad de los presupuestos en los tribunales de justicia", decía el concejal popular, mientras se preguntaba "¿por qué no han publicado ya los presupuestos en el BOP?, igual es que los técnicos tienen miedo a cometer prevaricación".

La sentencia del Constitucional es vinculante al 100% para todo el mundo. "Ahora tienen un doble problema, por un lado que han aprobado las cuentas con un método que sabían que estaba invalidado por una sentencia del Constitucional; y segundo, que esta sentencia del tribunal ha sido publicada en el BOE antes que sus presupuestos en el BOP".

Fernández recordó igualmente que los presupuestos están "desequilibrados" y que hay partidas, como los 9 millones de euros que se contemplan por la venta del hotel de la tribuna del estadio Carranza "que no se sabe si van a llegar, porque lo mismo no se ha podido concretar esa venta. De hecho en dos ocasiones la oferta ha quedado desierta. Lo mismo ocurre con los 8 millones de euros que esperan recaudar de la Junta de Andalucía. El presupuesto es un desbarajuste del que ya avisamos en su día". Y fue a más. "Están engañando a los gaditanos y a todo el mundo dando por bueno que ingresarán más de 17 millones de euros de los que ocho, los que se suponen que proceden de la Junta, saben perfectamente que no los van a ingresar, y otros tantos, los de la enajenación del Carranza supeditados a que a David Navarro le salga un cuento de la lechera que ya está al límite del plazo porque es un proceso que comporta al menos cinco meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios