Una presunta etarra admite en juicio haber recabado datos sobre Teófila

Ixone Fernández Bustillo, para la que se ha pedido una pena de seis años de prisión por colaboración con banda armada, fue detenida en Cádiz hace casi cuatro años

Un vecino mira el precinto de la vivienda de Ixone Fernández Bustillo en febrero de 2005.
Un vecino mira el precinto de la vivienda de Ixone Fernández Bustillo en febrero de 2005.
Agencias / Madrid

13 de enero 2009 - 01:00

Ixone Fernández Bustillo, una de las doce acusadas en el juicio contra los sub-aparatos de captación e información de ETA -conocidos como 'pescadores' y 'pianistas', respectivamente-, admitió ayer haber recabado fotos sobre políticos andaluces a partir de recortes de prensa entre los que se encontraba la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez.

Concretamente, Fernández Bustillo admitió que llevó a cabo estas prácticas durante su estancia como estudiante en Cádiz tras una reunión con la etarra Oihana Garmendia en Santurce (Vizcaya) en las Navidades de 2002. "Me preguntaron si yo estaba dispuesta a hacer algo y, viendo la situación que estaba sufriendo Euskal Herria, dije que sí", aseguró la acusada ante el tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

Ixone Fernández Bustillo fue detenida el 8 de febrero de 2005 en el piso que tenía como estudiante en la calle Pintor Justo Ruiz Luna, del barrio de La Laguna. Ya en aquel momento, Diario de Cádiz publicó que había recabado datos de Teófila Martínez, del portavoz municipal del PSOE, Rafael Román; el diputado nacional Aurelio Sánchez Ramos, y la entonces portavoz de Diputación, Patricia Ybarra, situación que ha confirmado ahora en el juicio.

Ixone Fernández era estudiante de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz y era sobrina del etarra José Antonio Fernández Hernando, encarcelado en Puerto1.

Según dijo, tenía la costumbre de comprar el Diario de Cádiz, pero matizó que estas actividades no obedecían a ninguna orden concreta de la banda ya que Garmendia tan sólo la citó para una segunda reunión durante la Semana Santa de 2003. No obstante, detalló que, cuando volvió al País Vasco para ese segundo encuentro, no recibió ninguna llamada por lo que decidió desentenderse de la idea de colaborar con ETA.

Estas declaraciones ante el tribunal difieren de las que prestó la acusada ante la Policía tras su detención en febrero de 2005. En dependencias policiales, Fernández Bustillo -para quien la Fiscalía pide 6 años de cárcel por un delito de colaboración con ETA- admitió que, ya en su primer encuentro, la etarra le pidió datos sobre posibles objetivos. Además, la procesada restó ayer importancia a aquellos recortes afirmando que "sólo eran cuatro fotos con cuatro anotaciones" y añadió que ni recordaba que los tenía cuando le detuvieron.

Durante la primera sesión del juicio prestaron declaración once de los doce acusados para los que la Fiscalía pide penas de entre 6 y 9 años de cárcel. Les acusa de encargarse del reclutamiento y preselección de nuevos militantes de la banda y de la recopilación de informaciones sobre potenciales objetivos, en general miembros de la Policía, la Guardia Civil y concejales del PP y del PSOE en el País Vasco y Navarra.

La información relativa a todos ellos fue hallada tras las detenciones en 2002 en Talance (Francia) de los responsables del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica y posteriormente, en Saint Martín de Seignax, del jefe de ETA Juan Fernández Iradi, Susper.

También declaró Ana Itzaso Güemes, quien negó todos los hechos que se le imputan. Detenida el 8 de febrero de 2005 en Pamplona, esta procesada declaró ante la Policía tras su detención haber colaborado con la banda haciendo funciones de 'pianista', es decir, recibiendo y entregando cartas a distintos miembros de ETA.

Por el delito de integración en ETA, la Fiscalía pide 9 años de cárcel para Arkaitz Hormaeche y Anitz Eskisabel Barandiaran. Hormaneche admitió su amistad con el etarra Iñaki Bilbao pero negó haberle trasmitido información sobre el concejal del PP de Zamudio (Vizcaya) José Luis Marcaida.

Por su parte, Barandian está acusada de facilitar a 'Susper' informaciones sobre el concejal del PSOE de Lazkao (Guipúzcoa) Juan Serna. Sin embargo esta acusada también negó ayer haber acudido a ninguna cita ni haber colaborado con ETA.

Además ayer prestaron declaración por colaboración María Anunciación Alonso Curieses, Pagoa Zulueta, Alaitz Arteche, Asier Burgaleta, Ángel Alcale, Mikeldi Díez y Koldo Rosado, para quienes se solicitan 6 años de cárcel.

stats