Observando y san germán

La posguerra contada y cantada

  • La ruta 'Cádiz en Posguerra', iniciativa de Santi Moreno y Francis Sevilla Pecci, parte cada viernes a las 20.00 de San Juan de Dios y recorre Santa María

Santi Moreno habla y Francis Sevilla Pecci canta. Son los responsables de la ruta 'Cádiz en Posguerra' que parte cada viernes a las ocho de la tarde de la plaza de San Juan de Dios y recorre Santa María. De vivienda se habla en Sopranis, del hambre en La Merced, donde estuvo el mercado, de represión en la cárcel vieja. La ruta no es una historia sobre los años difíciles que siguieron a la Guerra Civil, aunque sí se para a analizar diversos aspectos como la vivienda, las necesidades económicas, el hambre, el estraperlo o la represión. 'Cádiz en posguerra' surge, como la ruta 'Cádiz y la Guerra Civil', también a cargo de Santiago Moreno, de investigaciones realizadas por él en la Universidad. También como resultado de su tesina 'La clase obrera gaditana. 1949-1959'.

La pasión de Santiago Moreno por la historia se unió a la de Sevilla Pecci por el Carnaval, fiesta de la que es un gran estudioso y entusiasta, además de autor. "Las coplas cuentan cosas que entienden los turistas españoles. La posguerra se vivió en toda España", dice Moreno, el historiador. "Las letras de Carnaval son una fuente historiográfica de primer orden", apunta Sevilla. Añade que "la mayoría de las letras que nos han llegado son piropos, pero escudriñando libretos se encuentran verdaderas joyas". Y pone como ejemplo un cuplé del coro 'Los jazmines', de 1951, que se hacía eco de una mujer que simulaba un embarazo para esconde diez kilos de café. No son coplas conocidas salvo el famoso tango del coro 'Los pintores' (1949), el cuenta que "de La Habana llegó un fulano enemorado de nuestro suelo". Asegura Sevilla Pecci que el final de la copla que ha llegado hasta nuestros días no es el original. Por culpa de la censura, claro. "El tango que cantamos acaba diciendo que el malaje en las Antillas dijo que en Cádiz se mantenían con un café. En realidad, en vez de café decía papel, en referencia a la cartilla de racionamiento, pero obligaron al autor a cambiarlo", destaca.

La ruta acaba en el bar de un carnavalero como José Manuel Díaz 'Chipirón', el 'Almanuela', antiguo Bar Folgar, en la calle San Juan de Dios. Allí, como si viajásemos en el tiempo 60 años, se ofrece a los participantes en la ruta media limeta de vino y panizas. Es entonces cuando Francis Sevilla se viene arriba y redondea la noche con otras coplas. Todo ello organizado por la empresa que creó Moreno para estos menesteres, 1d3milhistorias. Tienen web, Twitter y Facebook. Para reservar plazas, hasta un máximo de 20 personas, el teléfono 690298902 y el correo electrónicoreservas@1d3milhistorias.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios