Pleno municipal de Cádiz: las competencias sobre Javier de Burgos, 19 vuelven a enredar el debate
Los grupos aprueban por unanimidad una propuesta de Adelante Izquierda Gaditana
AIG volverá a reclamar "una solución en firme" para las familias
La dramática situación de las cinco familias que malviven en la finca de Javier de Burgos, 19 ha vuelto a ser objeto de debate en el Pleno municipal de Cádiz. "Las veces que hagan falta traeremos este tema al Pleno", ha dicho tajante la concejala de Adelante Izquierda Gaditana Helena Fernández, que ha defendido una propuesta de su grupo que ha sido aprobada por unanimidad. Pero este consenso no ha evitado un agrio debate político en torno a las competencias sobre este asunto social y urbanístico que, de momento, no encuentra solución definitiva pese a que los últimos datos indican que el final, positivo, puede estar cerca.
Fernández ha señalado que la Sareb, organismo estatal responsable de este edificio, parece que está en vías de solucionar el grave problema de estas cinco familias, aunque ha denunciado la tardía e ineficaz reacción que, a su juicio, ha tenido el Ayuntamiento de Cádiz en este tema, en concreto los departamentos de Urbanismo, Servicios Sociales y Vivienda con Procasa a la cabeza. La edil de Adelante, que ha señalado que hablaba tras comunicarse directamente con los inquilinos de la finca, ha asegurado que estos departamentos han reaccionado esta misma semana a algunas de las demandas de las familias afectadas, justo antes del Pleno y una vez que la Sareb ha ofrecido alguna solución. "¿Dónde está la sensibilidad y la empatía de este equipo de gobierno? Se ha reaccionado ahora que el asunto está en vías de solución, a la espera de la firma".
También desde el PSOE, en este caso la edil Rosario Tey, se ha denunciado la "inacción" del equipo de gobierno en este asunto y se ha recordado que fue el propio alcalde, Bruno García, quien se comprometió a ser "parte de la solución". Tey ha reconocido que la Sareb no ha actuado bien ante un caso de "extrema gravedad", pero cree que también el Ayuntamiento de Cádiz tenía que haber intervenido. Su compañero de grupo, el concejal José Ramón Ortega, ha incidido en este punto señalando la mala actuación de la Sareb, pero también recordando que Urbanismo tendría que haber actuado antes al conocer las denuncias de las familias.
La posición del equipo de gobierno ha sido defendida por Ana Sanjuán, responsable de Vivienda y Procasa, y Pablo Otero, de Asuntos Sociales. Ambos han explicado que se han atendido los casos de una manera "coordinada y en equipo", pese a que el asunto no era de competencia municipal. Otero ha explicado que desde Servicios Sociales se ha estado cerca de las familias y Ana Sanjuán ha asegurado que la reacción de la Sareb ante la grave situación del edificio se dio tras la mediación de su departamento: "El Ayuntamiento de Cádiz no ha dejado solas a estas cinco familias en ningún momento".
David de la Cruz, portavoz de Adelante, ha cerrado el debate señalando con vehemencia que a estas cinco familias "las casas se les caen a pedazos", y ha recordado la posición del alcalde de participar en la solución de caso desde la parte municipal. "De todas las administraciones implicadas, la que más ha fallado ha sido el Ayuntamiento de Cádiz", ha espetado De la Cruz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON