El pleno de investidura será el sábado a las 11 pero sin público

Las negociaciones para gobernar

La limitación del aforo del Salón de Plenos hace que se llene con los ediles entrantes y salientes, sus acompañantes y los medios.

M.M.A.

09 de junio 2015 - 06:49

A nivel municipal va a ser el día más importante que se va a producir en la capital gaditana en los últimos 20 años, desde que Teófila Martínez accediera al poder tras las elecciones de 1995 para acabar con 16 años de gobierno socialista. Lo que va a pasar el sábado es todavía una incógnita y todo dependerá de lo que decida el PSOE o de la capacidad de los dos partidos con alcaldables para convencer a las huestes de Fran González para que elija una opción u otra, la de Podemos con el voto activo y la del Partido Popular con el pasivo, es decir, votándose a sí mismo y dejando que gobierne la lista más votada.

El pleno de investidura se va a celebrar el sábado a las 11 de la mañana pero será un acto en el que no van a poder entrar libremente los ciudadanos por problemas de aforo, después de las restricciones que se pudieron hace algo más de un año, donde el número máximo de personas es de 125.

Cada uno de los concejales que van a conformar la nueva corporación podrán ser acompañados por dos invitados, a los que hay que sumar los 16 ediles salientes de la anterior, los miembros de la mesa que tienen que estar por ley, el secretario y los medios de comunicación que asistirán para cubrir el acto, por lo que el aforo quedaría completado. El pleno de investidura va a ser retransmitido por la cadena municipal Onda Cádiz.

Para este pleno se presumía la asistencia de muchas personas para asistir a un pleno que supone un escenario completamente distinto en Cádiz, donde por primera vez desde el año 1979, va a haber un gobierno sin una mayoría absoluta.

En esta ocasión la presidencia del Pleno de investidura la van a formar el miembro de más edad de toda la corporación, en esta ocasión el concejal del Partido Popular, José Blas Fernández, y la edil de Por Cádiz sí se Puede, María Romay. Se da también la circunstancia de que Fernández es el concejal que lleva más tiempo en el Ayuntamiento de Cádiz ya que se encuentra de manera ininterrumpida desde el año 1983.

Una vez que los distintos concejales reciban su acta, se procederá al momento culminante que será cuando se haga la votación en la que se decidirá si gobierna Teófila Martínez o si lo hará José María González como nuevo alcalde para los próximos cuatro años, si no media en cualquiera de los casos una moción de censura que se podría producir al no haber una mayoría absoluta.

En cualquier caso, aunque no vaya a haber gente en el interior del salón de plenos, está previsto que haya simpatizantes de algunos de los partidos en la plaza de San Juan de Dios.

stats