Un pleno para la historia
La Real Academia Española de la Lengua se reúne por primera vez lejos de su sede madrileña y lo hace en el Oratorio de San Felipe para honrar a La Pepa
La Real Academia Española se suma hoy a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 realizando su primer pleno fuera de su sede madrileña.
La RAE, fundada en 1713, se reunirá excepcionalmente en el mismo lugar donde hace dos siglos los diputados participaron en la redacción de la primera carta magna española, el Oratorio de San Felipe Neri, en una sesión que contará con otra particularidad, como es el hecho de que esta será de cara al público, en un acto que dará comienzo a las seis y media de la tarde.
El pleno de la Real Academia Española, presidido por su director, José Manuel Blecua, se desarrollará según el protocolo habitual de las sesiones académicas que tienen lugar en Madrid los jueves por la tarde, de acuerdo con la tradición. Al tratarse de una reunión especial, que podrá ser presenciada por 250 invitados, el aforo del oratorio, el director de la RAE pronunciará un discurso institucional al comienzo del pleno, tras la lectura del acta de la sesión anterior a cargo del secretario, Darío Villanueva.
Además del turno de papeletas, presentación y debate sobre palabras que entran, salen o se modifican en el Diccionario, en esta ocasión, y conforme al calendario previsto con anterioridad, el pleno proclamará las candidaturas presentadas para cubrir la vacante de la silla b, cuya votación está prevista en un principio para el próximo 22 de noviembre.
Las sesiones plenarias de la RAE duran ordinariamente una hora, pero esta vez la reunión se prolongará treinta minutos más para dar paso a cuatro breves discursos relacionados con la Academia y la Constitución de Cádiz que llevarán los siguientes títulos: Las palabras de las Cortes, a cargo de Pedro Álvarez de Miranda; La Constitución de Cádiz, por Carmen Iglesias; Académicos en Cádiz, por José María Merino y El Cádiz de La Pepa, por Arturo Pérez-Reverte, escritor que ha profundizado en alguna ocasión en la historia gaditana y que con su novela El Asedio creó una historia de aventuras en aquel Cádiz sitiado por el ejército de Napoleón.
Antes de esta sesión plenaria, a las once de la mañana, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recibirá en el Ayuntamiento a los académicos desplazados a la ciudad para sumarse al homenaje a la Constitución de Cádiz en su Bicentenario. Posteriormente, a las 11:45 horas, participarán en una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes erigido en honor de los diputados que elaboraron la primera constitución española en la plaza de España, en una ceremonia que se ha convertido en obligada para todas las instituciones y visitantes ilustres que han pasado por la ciudad durante los últimos tiempos.
Todos estos actos se celebran con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y la Fundación José Manuel Lara.
La Real Academia Española, fundada en 1713 y ubicada desde 1894 en la sede de la calle Felipe IV de Madrid, cuenta en la actualidad con cuarenta y seis plazas de miembros de número, que ocupan sillas designadas -en mayúsculas y en minúsculas- con parte de las letras del alfabeto español.
Los académicos son elegidos, en votación secreta y por mayoría de votos, por los propios componentes de la institución, previa propuesta de candidaturas por parte de un grupo de tres de ellos. Las normas electorales están recogidas en los Estatutos de la RAE y en el Reglamento que regula el funcionamiento interno de la corporación, aprobado en el pleno del 24 de febrero de 1994. Los académicos se reúnen en sesión plenaria, presidida por el director, todos los jueves del año, salvo en los períodos de vacaciones. Desde su creación, y hasta la fecha, la RAE ha tenido veintinueve directores. El primero, de 1713 a 1725, fue Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. El actual, José Manuel Blecua, fue elegido el 16 de diciembre de 2010.
Con su presencia en la capital gaditana refuerzan la importancia que las más destacadas instituciones del país han concedido a la conmemoración del Bicentenario, que a falta de grandes infraestructuras para la ciudad está dejando actos para la memoria colectiva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz