Cádiz

Habrá un plan director municipal para las fortificaciones

  • La alcaldesa explica los principales suelos de oportunidad del PGOU

El Ayuntamiento gaditano redactará un Plan director de fortificaciones, que se pondrá en marcha cuando esté listo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La alcaldesa, Teófila Martínez, recordó el indudable valor de unas fortificaciones declaradas Bien de Interés Cultural y explicó que el gobierno local "peleará" para que el Ministerio de Medio Ambiente culmine su actuación en el lienzo de muralla situado en Santa María del Mar.

La redacción de un plan redactor implica el análisis de la situación actual de las fortificaciones gaditanas al tiempo que se establecen las líneas directrices en materia de conservación, protección y restauración. En el Avance del futuro PGOU -que se quiere someter a aprobación inicial antes de que finalice este año- se menciona este futuro documento en los ficheros de algunas de las actuaciones que afectan a las antiguas defensas.

Pero ayer la alcaldesa no habló sólo de castillos y baluartes, sino de los suelos de oportunidad que contempla el futuro documento urbanístico. Serán actuaciones estratégicas y la primera de las descritas se sitúa en el casco antiguo. Se trata de completar su rehabilitación, poner en valor su perímetro, proteger el patrimonio, completar los ejes comerciales en torno al mercado y a los ámbitos de influencia de los estacionamientos, crear dotaciones de ámbito supramunicipal y mejorar la movilidad. En este sentido, el perímetro es la zona más mimada por el plan, porque la mayoría de los equipamientos y estacionamientos están situados allí, se quiere dar continuidad al paseo y mejorar el transporte, especialmente el público, para lo que se ve necesario que la Junta permita compaginar el adoquinado actual con asfalto.

La alcaldesa habló también de la operación de la plaza de la Hispanidad, que creará un nuevo hotel y aparcamiento, entre otros, la actuación ya anunciada para el muelle ciudad y la plaza de Sevilla. Igualmente, hizo hincapié en las actuaciones que vendrán a adaptar la ciudad a los tráficos generados por el nuevo puente y que, según destacó, no son fruto de la inspiración del momento, sino que se lleva años trabajando en ellos. "La mitad del camino está hecho", dijo.

El frente de la Bahía también se verá transformado con equipamientos ya en marcha y la idea de prolongar el paseo marítimo hacia San Lorenzo del Puntal, y Teófila Martínez volvió a referirse a una de las operaciones en las que más expectativas ha puesto el gobierno local, la transformación de recinto exterior de la Zona Franca.

En este sentido, recordó que la actuación implicará hacerse con suelos y edificios vacantes para el realojo de las industrias mientras se desarrollan las unidades de ejecución.

La alcaldesa sólo mencionó otros suelos de oportunidad ya conocidos, como las viviendas pilotadas para jóvenes en la entrada de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios