El placer de catar y recordar

Juan Esteban, de las bodegas Valderiz, y Josefina Armental, de Magerit, imparten una lección con cuatro caldos de la Ribera del Duero en pleno corazón del barrio

Un momento de la cata que tuvo lugar ayer en pleno corazón del barrio del Pópulo.
Un momento de la cata que tuvo lugar ayer en pleno corazón del barrio del Pópulo.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

25 de mayo 2010 - 01:00

Catar es recordar. Decantas un vino, lo observas, mueves la copa, la acercas a la nariz primero, a la boca después, y se produce el milagro. Echas la cabeza atrás, miras al cielo con los ojos entornados y recuerdas. Este vino me recuerda, dices, casi susurras, y vuelves a dar otro sorbo para evocar otro instante, otra sensación. Es un arte casi arcano que no está al alcance de cualquiera. Hay que tener actitud y aptitud. El tiempo no lo puede todo. Ni siquiera a la hora de educar narices o paladares. Es por eso que Juan Esteban, propietario de las Bodegas y Viñedos Valderiz, prefiere quedarse con eso, con las sensaciones y los recuerdos. ¿Sabrá él?. Su familia se encarga de hacer varios de los vinos más completos que en estos momentos se alumbran en la Ribera del Duero, una denominación de origen que cuenta con marcas míticas y apellidos que por sí solos evocan a una tierra prodigiosa.

Ayer tarde, Juan Esteban, junto a Josefina Armental, de Magerit, dirigieron una cata de vinos de esta bodega castellana en el bar El Malagueño, en una jornada encuadrada en el tercer Festival del Vino del Pópulo. La calle Mesón se convirtió por espacio de más de una hora en un aula a cielo descubierto en una tarde preciosa, en un marco con sabor. "Hacemos algo diferente, no común. Nuestros vinos tienen el sabor más puro de nuestra tierra", decía Juan Esteban mientras, curiosamente, se refrescaba con una caña en la puerta del Malagueño. Son vinos varietales, es decir, que están hechos con un solo tipo de uva, en su caso tempranillo, la más típica tanto de la Ribera del Duero como de La Rioja.

Ayer, dos decenas de personas cataron cuatro vinos de las bodegas Valderiz: Valdehermoso Joven, Valdehermoso Crianza, Valderiz y Tomás Esteban. Todos tuvieron un sonoro éxito de público y crítica.

El Festival del Vino del Pópulo seguirá hasta el próximo domingo ofertando catas, degustaciones y maridajes de lo más recomendables, como por ejemplo la que hoy tendrá lugar en el restaurante Mamajuana, en la plaza de la Catedral, donde se catarán vinos de las bodegas Teófilo Reyes, también de Ribera del Duero. En El Malagueño habrá esta tarde una degustación de un vino blanco de nombre Infinitus, procedente de Alemania, hecho con uva Gewürztraminer y que ganó el premio el año pasado.

Los aficionados al vino tienen la ocasión de seguir disfrutando de su pasión y los que aún no la han descubierto tienen en el Pópulo una ocasión que no pueden dejar pasar.

stats