Pisos turísticos en Cádiz: El alcalde insiste en que serán aún más duros

"El nuevo decreto de la Junta de Andalucía nos refuerza y en los próximos días anunciaremos más medidas", ha dicho Bruno García

Adelante Izquierda Gaditana insiste en exigir al regidor que no conceda ni una licencia más

La mitad de los pisos turísticos registrados en Cádiz este año son ilegales

Mecanismo en la porteria de una finca para acceder a dos viviendas turisticas.
Mecanismo en la porteria de una finca para acceder a dos viviendas turisticas. / Julio González
J. M./J. A. H./R. D.

Cádiz, 07 de marzo 2025 - 18:29

El Ayuntamiento de Cádiz será todavía más restrictivo con las viviendas de uso turístico (VUT) en una de las capitales del país con mayor cantidad de ellas. Una ciudad en la que, como ha desvelado Diario de Cádiz, la mitad de las VUT que se han registrado en la Junta de Andalucía desde el pasado 1 de enero no cumplen la ordenanza municipal aprobada a finales de 2022 y, por lo tanto, están funcionando de manera ilegal. Esto, en el contexto de un reciente decreto de la Junta de Andalucía por el que otorga potestad a los Ayuntamientos para que decreten moratorias para este tipo de alojamientos.

"Estamos en situación distinta a la de otros ayuntamientos porque aquí ya teníamos una normativa del Gobierno anterior, que asumí y que he reforzado", respondió esta mañana el alcalde de Cádiz, Bruno García, a pregunta de un periodista tras la Junta de Gobierno Local sobre si se plantean una suspensión de autorizaciones como la que van a aprobar en El Puerto. "Este decreto de la Junta nos refuerza y nos permite seguir avanzando y en los próximos días anunciaremos nuevas medidas. Este Ayuntamiento es restrictivo con las viviendas turísticas. El camino, sin duda, es utilizar esta herramienta. Llevamos meses trabajando en esas medidas", añadió el alcalde sin avanzar qué nuevas medidas se tomarán ni cuándo ni cómo se aplicarán. "Ahora mismo no se conceden licencias en todo el centro histórico", recordó García.

En realidad, el Ayuntamiento no permite que se abran en el casco histórico, menos en la zona de ensanche (que según el PGOU incluye determinadas vías de la ronda de circunvalación), a la vez que se limita en Puerta Tierra a las plantas baja, una o dos de los edificios residenciales. Pero la realidad es que sí que hay abiertas y se siguen abriendo viviendas ilegales, tal y como ha publicado este periódico. Unos, registrándolas en la Junta, pero incumpliendo la normativa municipal, que podrían ser solo la punta del iceberg, y otras completamente piratas, cuyo volumen se desconoce.

De las 23 nuevas VUT registradas este año, 11 actúan de forma ilegal. De ellas, cuatro en el casco antiguo: en San Dimas, Callejón del Blanco, Feduchy y Veedor. Todas tienen fecha de registro posterior al 1 de enero de 2025, por lo que ya les afectaba la ordenanza contra la turistificación. Igualmente se han registrado pisos de esta modalidad de alojamiento en siete fincas de extramuros, en plantas superiores a la tercera: en las calles Brasil, Sancti Pteri, Cayetano del Toro, Beatriz Cienfuegos, Glorieta de Cortadura y avenida de Andalucía.

"Si no hay moratoria es porque el alcalde está con la patronal"

En este contexto, el Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana ha exigido una vez más al alcalde que el Ayuntamiento no conceda ni una licencia más para viviendas de uso turístico en la ciudad. Incide en ello la formación de izquierdas una vez que la Junta de Andalucía ha dado potestad a los ayuntamientos para que decreten moratorias para estos alojamientos.

“Los ayuntamientos de Andalucía ya pueden decretar una moratoria para que no haya más pisos turísticos en sus ciudades. Y si aquí en Cádiz no lo hace el alcalde es porque está de lado de la patronal de los apartamentos turísticos, con los especuladores y con quienes ven en la vivienda un negocio, en lugar de estar con los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad”, apunta al respecto el portavoz de AIG, David de la Cruz.

Al hilo, resalta que la capital gaditana “está sufriendo más que nunca la presión turística, con la concesión de cuatro licencias para hoteles en un solo día, con las viviendas turísticas extendiéndose ya por extramuros y con un Ayuntamiento que mira hacia otro lado mientras siguen creciendo las viviendas turísticas, sin importarle la turistificación que están viviendo ya muchos barrios de Cádiz”.

Ya sufrimos el voto en contra del Partido Popular y ahora mismo -prosigue De la Cruz- no podemos permitir que el Gobierno de Bruno García siga impasible ante el grave problema de la turistificación que padece la ciudad, cuando hay una herramienta que puede poner en marcha ya mismo, sin dilación alguna”.

Por último, el portavoz recuerda que “el tiempo vuelve a darnos la razón con este asunto, como igualmente nos la dará con la necesidad de aplicar, de manera urgente, una tasa turística que nos siguen negando tanto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz como la Junta de Andalucía”.

stats