El personal de Afanas se moviliza el lunes al no cobrar sus nóminas

Actualmente se les adeuda la paga extra de diciembre y el salario de ese mismo mes

El centro de Afanas está ubicado en la calle José Cadalso, en la barriada de la Paz.
El centro de Afanas está ubicado en la calle José Cadalso, en la barriada de la Paz.
Emilio López Cádiz

18 de enero 2013 - 01:00

Los trabajadores de la Asociación Afanas de Cádiz van a a iniciar el próximo lunes unos paros parciales de dos horas, de una a tres de la tarde, según comunica el comité de empresa.

Las movilizaciones, similares a las que ya llevaron a cabo el pasado año, se debe a que actualmente se les adeuda la nomina de diciembre y la paga extraordinaria de ese mismo mes.

Por ese motivo durante la citada franja horaria, desde el lunes hasta el viernes de la semana próxima, el personal laboral de Afanas-Cádiz vas a realizar concentraciones ante la sede de la empresa, en la calle José Cadalso, en la barriada de la Paz.

Los trabajadores recibieron el pasado mes de diciembre la paga extraordinaria correspondiente al mes de julio y la nómina de noviembre y desconocen si el próximo día cinco de febrero, la fecha en la que suelen recibir sus nóminas, va a cobrar lo que se les adeuda, ya que de lo contrario se le deberían dos salarios mensuales más la paga extra correspondiente a la pasada Navidad.

Según el comité, la empresa no puede hacer frente a los pagos, ya que no están recibiendo las subvenciones que habitualmente venía percibiendo en concierto con la Junta de Andalucía.

En septiembre del pasado año el presidente de Afanas Cádiz, Anselmo Torrecillas, afirmó que la Junta les adeudada 60.000 euros correspondientes al servicio de comedor, una situación que se venía arrastrando desde el pasado curso, lo que afectaba también a los proveedores que les suministran, que tampoco habían cobrado, e incluso se barajó la posibilidad de no abrir el centro en octubre, al no poder acceder los alumnos al comedor.

En Afanas Cádiz trabajan alrededor de 150 personas, entre ellas dos discapacitadas, y se da la circunstancia de varias son además parejas, por lo que ninguno de los dos recibe ingreso alguno, lo que les está obligando a tener que recurrir a la ayuda de familiares, que también se están viendo afectados.

Los impagos afectan desde personal de administración a cocina, pasando por limpiadoras y auxiliares entre otros, que prestan servicio en el centro de Educación Especial, unas instalaciones de 6.300 metros cuadrados, que acoge a más de 400 usuarios, y que desde 1964 prente el fomento de la asistencia, recuperación y enseñanza de niños y adultos discapacitados intelectuales.

En sus unidades se ofrece Educación Básica y FP para alumnos que van desde los 3 a los 21 años, que disponen de comedor escolar.

stats