Un perito hará otro informe sobre Rilco aunque la Junta no lo pague
El caso lleva más de un año parado en espera de un cuarto peritaje sobre el portal
El perito que debe elaborar un cuarto informe sobre el portal informático Rilco realizará ese trabajo aunque la Junta de Andalucía no se lo pague. La factura será sumada a los costes judiciales del procedimiento, que lleva más de un año parado en espera de ese informe que la Fiscalía ve necesario para ir a juicio con una acusación contundente. Hasta ahora, el fiscal cuenta con tres informes sobre Rilco: uno que afirma que el portal informático era en realidad un entramado para desviar fondos públicos y otros dos, elaborados por MZF y Telvent, que lo contradicen y cuestionan esa versión. La Fiscalía quiere un cuarto informe que aclare si, tal como sostiene la Abogacía del Estado, Rilco era un montaje destinado a que el ex presidente de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro se embolsase unos cuantos millones de euros. La Junta de Andalucía comunicó al juez instructor el pasado mayo que no podía pagar los 36.000 euros presupuestados por el perito que hará el cuarto informe.
Rodríguez de Castro fue quien puso en marcha, a finales de los noventa, la Red Iberoamericana de Logística y Comercio Exterior (Rilco), cuyo objetivo declarado era servir de puente comercial entre países de ambos lados del Atlántico. Además de Rodríguez de Castro, en el caso Rilco están imputados Germán y Camila Leiva, representantes de Miami Free Zone (MFZ) y un representante de Telvent. MZF y Telvent son las dos empresas que aportaron el material informático para desarrollar Rilco. En la causa también está imputado Miguel Osuna, quien sucedió a Rodríguez de Castro al frente de la Zona Franca de Cádiz. Ambos fueron nombrados por el PP.
La Abogacía del Estado presentó una querella en agosto de 2005 contra Rodríguez de Castro y Miguel Osuna porque los considera responsables de diferentes delitos relacionados con la gestión de Rilco, entre ellos la apropiación indebida de unos cuatro millones de euros.
La querella sostiene que la única actividad de Rilco consistió en abonar 6,7 millones de euros a las sociedades MZF y Telvent por algo cuyo valor real era sólo el 28% de lo facturado. También afirma que MZF era una empresa ficticia que Rodríguez de Castro y los Leiva utilizaron para apropiarse de fondos de Rilco. Si todo va como está previsto, el cuarto informe sobre Rilco estará finalizado a finales de este mes. Hace un año el caso también estuvo parado porque el perito designado por la Junta no tenía suficiente formación para abordar el peritaje.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía