Cádiz

El patrullero 'Vigía' parte este sábado de Cádiz para un despliegue en África

  • El buque de la Armada, con base en Puntales, participará durante cuatro meses en una misión para contribuir a la seguridad marítima en la costa occidental africana.

El patrullero 'Vigía', en su base de Puntales, en una imagen de archivo.

El patrullero 'Vigía', en su base de Puntales, en una imagen de archivo. / J. P.

El patrullero Vigía partirá este sábado de la base de Puntales en Cádiz para una misión de cuatro meses en la costa occidental de África, fundamentalmente en aguas del Golfo de Guinea. Por la mañana, se realizará un acto de despedida a los 46 hombres y 6 mujeres que participan en este Despliegue Africano, entre los que se encuentra la propia dotación del buque, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente a Infantería de Marina y diverso personal comisionado entre los que se encuentran un intérprete, un médico y un instructor de buceo.

Según ha explicado la Armadael Vigía tiene el fin de contribuir a la seguridad marítima en aguas de África Occidental y el Golfo de Guinea, que resulta fundamental para el transporte de recursos hasta España. "El incremento de la piratería y de actos de robo en la mar supone un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región, constituyendo un potencial elemento desestabilizador", apuntan.

Además, esta misión persigue contribuir a la mejora de las capacidades de los países ribereños basándose principalmente en el diálogo y la cooperación militar, realizando actividades a nivel bilateral con los países regionales para incrementar sus capacidades marítimas en la zona, estableciéndose relaciones basadas en la confianza mutua que permiten un incremento de la seguridad marítima internacional. Para ello, en el marco del Despliegue Africano se empleará al personal de la Armada para asesorara sus homólogos de las marinas ribereñas en el ámbito de las actividades relacionadas con la Seguridad Marítima (SEGMAR) y el Conocimiento del Entorno Marítimo” (CEM) así como otras áreas básicas como contraincendios, control de averías o buceo. Los puertos que se visitarán durante el despliegue son los siguientes: Nuadibú (Mauritania), Praia (Cabo Verde), Lome(Togo) , Lagos (Nigeria), Pointe-Noire (República del Congo), Luanda (Angola) y Dakar (Senegal). 

Durante la misión el buque apoyará también la Política Exterior del Estado en el ámbito de la Diplomacia, con un conjunto de actividades basadas en el estrechamiento de lazos y el incremento del conocimiento mutuo, demostrando el cumplimiento de los compromisos de España con países aliados y la estabilidad internacional.

El buque permanecerá integrado dentro de la estructura operativa, bajo la dirección del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), y con el Comandante del Mando de Operaciones Marítimas (CMOM) como autoridad que conduce la operación. Al mando del patrullero está el capitán de corbeta Javier García Monge

Está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante períodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con ocho camas y dos embarcaciones semirrígidas.

Sobre el 'Vigía' y sus misiones 

El patrullero  de altura P-73' Vigía', con base en Puntales, está encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima, y tiene como principales misiones y cometido la Vigilancia y Seguridad Marítima, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, haciendo frente a los riesgos y amenazas a la seguridad en el ámbito marítimo, como son el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, los atentados contra flujos energéticos, la piratería, los tráficos ilícitos, etc. También contribuir a la Acción del Estado en la Mar apoyando, entre otras, a autoridades públicas nacionales con competencias en el control del tráfico marítimo, la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en la mar, la vigilancia de pesca, la búsqueda y rescate de náufragos, la protección de los recursos naturales, del patrimonio arqueológico y del medio marino.

Desde su entrega y hasta la fecha, ha realizado multitud de misiones. Por citas las más recientes, en los veranos de 2006 y 2007 participa en la operación Noble Centinela durante la crisis de los cayucos en aguas del archipiélago canario. En 2007, el buque efectúa presencia naval y control de las actividades de exploración marina del buque Odissey en aguas de soberanía nacional en el Mediterráneo. En agosto del 2014 en el operativo para la búsqueda y rescate de inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar, localizando 5 embarcaciones con un total de 49 personas a bordo. La navegación de mayor duración sin recalar en puerto alguno, la realizó durante el seguimiento y apresamiento del velero “White Sand” en el Atlántico Sur. Así, en el marco de esta operación antidroga, permaneció 26 días ininterrumpidos en la mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios