El 'pájaro' de Puerta de Tierra se inaugurará el próximo 2 de mayo

El Ayuntamiento poda el árbol situado frente a Hacienda para trasladarlo y dejar sitio al monumento a la Constitución

Operarios de Jardines, ayer durante la poda de la aralia.
Operarios de Jardines, ayer durante la poda de la aralia.
M. Muñoz Fossati/ Cádiz

15 de abril 2008 - 01:00

El monumento a la Constitución de 1978, el pájaro símbolo de la libertad obra de Luis Quintero, será inaugurado el próximo 2 de mayo, según los plazos que maneja el propio artista. En los próximos días comenzarán los trabajos de cimentación del monumento en el lugar que dejará el árbol de gran porte situado frente a la delegación de Hacienda. El ejemplar fue podado ayer por operarios de la Delegación de Parques y Jardines, quienes a continuación procederán a su traslado al Parque de Astilleros.

Luis Quintero tiene terminado ya su "pájaro-jaula", que simbolizará la libertad en un lateral de la avenida de Andalucía, justo antes de la entrada al caso histórico de Cádiz, frente a las Puertas de Tierra. Inicialmente, la escultura iba a ser situada justo delante de la muralla, pero luego se decidió trasladarlo para que no estorbara la visión del Torreón.

El montaje del monumento de Quintero se realizará el día 29 de abril. El traslado desde Madrid de la escultura, que tendrá una altura final de 9 metros, ha planteado varios problemas, el mayor de los cuales ha sido que su tamaño impedía el paso por los túneles del puerto de Despeñaperros, por lo que el pájaro-jaula tendrá que hacer el viaje hasta Cádiz dividido en dos partes.

La fecha de inauguración podría cambiarse si el Ayuntamiento tiene en cuenta que el día 2 de mayo cae en pleno puente. Si no, esa es la fecha fijada inicialmente. La escultura de Quintero está realizada en titanio y acero inoxidable y el aspecto final será brillante.

El artista gaditano está pensando en estos días los remates técnicos de su obra, que él quiere que sea una expresión del ansia y la alegría por la libertad de todo un pueblo. Así, el pájaro tendrá en su pecho una ventana de más de un metro de alto, que se puede abrir. "El problema de índole técnica es que las puertas pesan mucho, y lo complicado va a ser cerrarlas, porque para ello tendrán que ser subidas por un dispositivo que tenga bastante fuerza", dice Quintero a este periódico.

El artista tiene algunas ideas más para el acabado final: "Tengo pensado que se instale una central de telefonía móvil en el monumento, de manera que las puertas se puedan abrir por medio de un mensaje de móvil. El coste de la llamada podría destinarse a una organización como Amnistía Internacional, así que cada vez que se abrieran las puertas del pájaro se demostraría la solidaridad del pueblo gaditano ¿no?".

De momento, la delegación de Medio Ambiente ya le está dejando el sitio libre al monumento. La poda de ayer se hizo para garantizar la actividad de las raíces durante el trasplante, según una nota del Ayuntamiento. Para ello es necesario equilibrar las raíces con la parte aérea del árbol. El ejemplar de aralia, que ahora tiene un aspecto muy disminuido será instalado en el parque de Astilleros, sin fecha para la inauguración.

stats