'La paguita' se cobra otra polémica
seguridad social
El alcalde reprocha a Fernández que diga que la aspiración del gaditano es percibir un sueldo por una incapacidad y lamenta que se exporte esa imagen
Con un emoticono que indica enfado, el alcalde salió al paso de la polémica de las incapacidades o las llamadas "paguitas", reflejadas en primer lugar en este periódico y días después en un digital de carácter nacional. El símbolo cerraba una reflexión de José María González que tenía como destinatario José Blas Fernández, concejal del Partido Popular y decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales, que era una de las voces que aparecía en los reportajes: "Para el concejal del PP, José Blas Fernández, 'la aspiración vital' de las gaditanas y gaditanos es "una paguita". Esa es la imagen que exporta el PP de Cádiz en la prensa nacional. Eso es lo que piensa la derecha de la gente más vulnerable".
Fernández decía en los reportajes que había mucha gente que buscaba una incapacidad para conseguir una paga mensual con la que llegar hasta la edad de la jubilación.
El alcalde se extendió más en su respuesta en la red social Facebook y dijo que el edil popular, a la que ha llamado como gente vulnerable "no tiene el menor escrúpulo en señalar y hundir". Así, añade que Fernández no se conforma "con esa barbaridad" sino que además dice que "el gaditano lleva inoculado en la sangre ese veneno de la paguita".
A partir empieza a enumerar los debes que, a su juicio, tiene el PP con la ciudad, la provincia y el territorio nacional: "Usted lo que lleva en la sangre, José Blas Fernández, es la poca vergüenza política. Usted y su partido, que le ampara y le respalda cuando apunta a quienes sufren más dificultades, como ya hizo con los jubilados o las familias que por su culpa no pueden acogerse al Bono Social Gaditano y les niega el derecho a la luz y la energía".
González, en su escrito en Facebook, argumenta que la aspiración vital de los gaditanos "es un trabajo digno". Sin embargo, asegura que la última reforma laboral "que impuso su partido convirtió las condiciones de muchos empleos en un régimen de semiesclavitud".
Siguiendo con este hilo, deja claro que "el sueño de mi gente es trabajar cerquita de casa". Ahí es donde saca el asunto de emigración y el exilio debido a que "ustedes, la derecha más rancia, junto a sus socios del PSOE , hundieron a esta Bahía de Cádiz en un pozo de desempleo y precariedad".
Asimismo, le recordó que "quien hizo más daño y más despilfarró el dinero público fue el Partido Popular. En Madrid, con infinitos casos de corrupción. Y en Cádiz, donde vimos el nombre de Teófila Martínez en los papeles de Bárcenas, la firma de Ignacio Romaní junto a gastos en móviles, gambas y Campari y una deuda en las arcas municipales que llevan su gestión y su firma".
Por último le pide que deje de señalar a los de abajo, a la gente más vulnerable: "Deje ese clasismo con el que su partido se ensaña con las personas que sufren más dificultades. Ustedes arrebatasteis el futuro y, encima, ahora, se ríe de ella".
La memoria es frágil
Llama la atención que el alcalde ponga el grito en el cielo porque desde el Partido Popular uno de sus concejales venda una determinada imagen de la ciudad y de la provincia que puede proyectar una idea equivocada de la zona. Resulta curioso porque al inicio del mandato lo primero que hizo José María González en la romería por los platós de televisión de las televisiones nacionales fue la de que en Cádiz los niños pasaban hambre, entre otras penurias, por la política que había realizado el PP. Entonces lo que trataba era de criticar la gestión de los que habían estado antes que él en San Juan de Dios. Ahora González es el dueño del caballo y desde un tiempo para acá tiene muy claro que si quiere venderlo, necesita que el mensaje que se dé de la ciudad vaya en otros términos. El catastrofismo está muy bien para destruir, pero si se quiere construir, hay que tener mucha más moderación. Algún concejal mucho menos dogmático y más pragmático le aconsejó en su día al alcalde que vender así la ciudad de cara al exterior era un error. Cádiz tiene mucho de realidad pero también una serie de clichés que grupos como el de la 11Mil tratan de romper con la influencia que tienen fuera de este territorio. Al final, todos los políticos tienen la memoria frágil dependiendo del lugar en el que se encuentren.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía