Cádiz

El Estado pagará la Deuda con solares que quería el Ayuntamiento

  • El chalé de San Luis y uno situado junto al polígono de Poniente serán transferidos a la Junta · El tercero en la provincia está en la calle Santo Entierro de San Fernando

Tres serán los solares en la provincia de Cádiz con los que el Estado pagará la Deuda Histórica a Andalucía. Según el documento remitido por la Consejería de Economía y Hacienda, los gaditanos suman 9.395 metros cuadrados.

En concreto, uno de ellos es el llamado chalé de San Luis (2.107 metros cuadrados) y que actualmente es utilizado para un aparcamiento de vehículos en Cayetano del Toro, 36. En esta zona el Ayuntamiento y el Estado han mantenido un largo contencioso en los tribunales que se ha prolongado durante cerca de 20 años sobre la titularidad de los terrenos. 

El otro está situado en Ronda de Vigilancia en la zona de Puntales y  y alcanza 6.613 metros cuadrados. Este es un lugar que ha sido utilizado en numerosas ocasiones para el aparcamiento de camiones.

Se da la circunstancia de que tanto en uno como en otro el Ayuntamiento quería hacerse con los mismos para construir viviendas en el primero de los casos con equipamientos sociales en la parte baja, y pisos y zonas verdes en el segundo.

El tercero de los solares de está en San Fernando, en la calle Santo Entierro, 8 y cuenta con 675 metros cuadrados.

Ahora todos estos bienes deben ser tasados “a precio de hoy”, tal y como indicó la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo.  

El delegado provincial de Hacienda, Daniel Vázquez, indicó a este diario que aún quedan varios trámites burocráticos antes de que la Junta asuma la propiedad de estas dos parcelas. Por lo pronto, queda por realizar una nueva valoración de todos los suelos implicados en la operación en el conjunto de la región, a fin de comprobar que la cantidad es la que se incluye en la Deuda Histórica; posteriormente, será necesaria realizar la adscripción y aceptación en el Patrimonio de la Junta previo paso por el Consejo de Ministros. Todo ello supondrá varias semanas de trámites administrativos.

La intención de la Junta es dedicar ambos solares a la construcción de viviendas de protección oficial. Lo que no está claro por ahora es quién afrontará estos proyectos: la Empresa Pública de Suelo, la nueva sociedad creará con participación de compañías privadas o incluso el propio Ayuntamiento, “si se produce una petición en este sentido”.

La fórmula no ha gustado nada al Ayuntamiento de Cádiz y, en particular, a su alcaldesa Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios