Los padres podrán votar por internet en las elecciones a Consejos Escolares

El IES Cornelio Balbo pilotará en Cádiz esta iniciativa · El período de votación electrónica comienza hoy y termina el 15

B. E. / Cádiz

11 de noviembre 2010 - 01:00

Vuelven a celebrarse elecciones a Consejos Escolares, con la novedad este año de que los progenitores podrán votar de forma no presencial, es decir, emitiendo el voto electrónico a través de internet.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha este plan experimental en diez centros docentes para incentivar la participación de las familias en los comicios que cada dos años se celebran para la constitución de renovación de los Consejos Escolares. Y en la provincia de Cádiz el centro seleccionado para pilotar la experiencia ha sido el IES Cornelio Balbo.

El voto se realizará a través de la plataforma informática PASEN, mediante la cual las familias pueden hacer el seguimiento académico de sus hijos.

Desde el Instituto Cornelio Balbo explican que para poder ejercer el derecho al voto, los progenitores deberán poseer un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o bien, el DNI electrónico. Con el objeto de facilitar el acceso al certificado digital, se ha establecido en el IES Cornelio Balbo un dispositivo para que los tutores legales de los alumnos puedan obtenerlo hasta el día de hoy, como fecha tope.

El plazo para emitir los votos electrónicos estará comprendido entre hoy, día 11 (a partir de las 00:00 horas), hasta las 23:59 horas del próximo día 15.

La jornada electoral para el voto presencial se celebrará el 16 de noviembre. Y al término de esa jornada se realizará el escrutinio de los votos emitidos electrónicamente, que se sumarán a los depositados en la mesa electoral de forma presencial.

El objetivo de la Consejería de Educación es generalizar esta iniciativa, novedosa en España, en la totalidad de los centros educativos andaluces en próximas convocatorias. El método que ha desarrollado la Consejería se basa en un sistema informático accesible a través de una página web que identificará al votante y comprobará la validez de sus datos, garantizando en todo momento la confidencialidad y el anonimato. Se verificará también que cada persona emite un único voto.

stats