Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La oposición tumba que la ordenanza de las terrazas vaya al próximo Pleno municipal

  • PP y Ciudadanos votan en contra y el PSOE se abstiene porque consideran que no había consenso

  • Martín Vila califica de "lamentable" la postura socialista porque ya se había llegado a un acuerdo

Una de las terrazas en la plaza de la Catedral

Una de las terrazas en la plaza de la Catedral / Joaquín Pino

La nueva ordenanza sobre las terrazas ha sido tumbada este martes en la Comisión Informativa de Presidencia preparatoria del Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz que tendrá lugar este viernes 26.

El equipo de Gobierno quería llevar por urgencias el texto definitivo de la nueva ordenanza sobre las terrazas tras resolver las alegaciones pero se ha encontrado con la oposición del Partido Popular y de Ciudadanos y con la abstención del PSOE. Así, la oposición le ha dicho que toda esa resolución de propuestas y alegaciones tendría que haberse visto en la comisión paritaria, en la que además de los partidos políticos, también se encuentran los hosteleros y otros colectivos.

Finalmente lo que se ha votado es la idoneidad de la urgencia y ahí es donde la oposición ha tumbado el texto, que tendrá que esperar a otro Pleno municipal.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, ha cargado las tintas contra el PSOE “porque ha puesto la excusa de que no hay consenso cuando en el mes de agosto se hizo valedor del acuerdo que se había alcanzado”. Por ello, ha calificado la postura de los socialistas como “lamentable”.

Así, habló de “falta de respeto” por parte de los socialistas a todas las asociaciones y colectivos que han participado en la elaboración de la nueva ordenanza de terrazas “al aliarse con la patronal de la hostelería y bloquear su debate inicial en el Pleno”.

La expresión del “palos en las ruedas” fue recuperada por Martín Vila para reprochar la actuación que ha tenido la oposición.

Vila también critica “el delirio” del PSOE y “los cambios continuos de pareceres”, ya que no se explica que el pasado 30 de agosto, cuando la mesa acordó elevar a Pleno la tramitación de la ordenanza “se hiciera valedor del consenso y en la comisión se haya abstenido de votar a su favor argumentando todo lo contrario”.

Sobre las alegaciones que ha planteado Ciudadanos, “a quien echamos de menos en el proceso, se han aceptado 22 de las 39 sugerencias planteadas, todas ellas en referencia a correcciones gramaticales y de estilo de la redacción”.

Por otro lado, el concejal socialista Óscar Torres lamentó que Martín Vila “quiera enmascarar la verdad atacando al PSOE”. En este sentido resaltó que en el PSOE “llevamos meses trabajando para aunar los intereses de todos los colectivos en torno a la ordenanza de terrazas y hoy nos hemos encontrado con una propuesta por urgencia y sin consenso”.

Torres insistió en que habían llevado a la comisión informativa “algo importante para la ciudad de manera apresurada, lo cual es una muestra más de su incapacidad para la gestión”. Así, añadió que “hablan de participación pero quieren aprobar una ordenanza de cualquier manera, sabiendo que no existe un acuerdo”. Oscar Torres matizó que las propuestas que se han presentado no han pasado por la comisión para ser acordadas”.

Por último, invitó a Martín Vila a que no enfrente a los colectivos de la ciudad “entre buenos y malos, sino que medie para dar respuesta a las necesidades de todos. Esto no es estar del lado de los vecinos o de los hosteleros, es estar del lado de la ciudad y aunar sus intereses para que el resultado se el mejor para Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios