El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La oposición amenaza con tumbar el pleno de organización de este jueves

  • PP, PSOE y C's se quejan de que no se les ha tenido en cuenta para formular las propuestas

La primera prueba de fuego de la nueva legislatura no parece que vaya a resultar un paseo triunfal para José María González y su equipo de gobierno. Ayer se convocó oficialmente el pleno de organización del jueves y hoy el alcalde iniciará la ronda de contactos con los partidos de la oposición. Unos encuentros que, en opinión de los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos, llegan "tarde" y sin que aún dispongan de la información relativa a las propuestas que se debatirán en una sesión trascendente. Porque en este pleno de organización se deben constituir los grupos municipales, repartir las competencias del alcalde y la junta local de gobierno, determinar los concejales que ejercerán sus cargos con dedicación exclusiva o parcial y lo que cobrarán por ello, la periodicidad con que se celebrarán los plenos o la creación de comisiones informativas.

El caso es que a día de hoy poner de acuerdo a los grupos municipales para sacar adelante la organización del Consistorio no parece tarea sencilla. De hecho, el alcalde puede encontrarse con 17 votos en contra a tenor de lo que comentaron ayer Ignacio Romaní, Fran González y Juan Manuel Pérez Dorao.

Durante su legislatura, Podemos se va a sentir en manos del PSOE en muchas ocasiones. Los socialistas ya le dieron su apoyo para lograr la Alcaldía pero advirtieron que no iban a ser sus socios, como sí ha ocurrido con Ganar Cádiz. Ayer, Fran González se mostró muy contundente en sus manifestaciones. "Lo que todavía no ha entendido José María González es que no ha ganado las elecciones. No tiene mayoría absoluta y en cuestiones como la preparación del pleno de organización se está comportando como si así fuera. No puede gobernar como Teófila Martínez".

El portavoz socialista llegó a asegurar que tienen pensado votar en contra de las propuestas de Podemos si estas no les convencen y quiso dejar clara una cosa. "No voy a consentir que lleven esto a un terreno económico. El PSOE no va a entrar en la estrategia del dinero, pero sí que le recuerdo al alcalde que por activa y por pasiva se ha dicho que con este cambio al frente del Ayuntamiento nos adentrábamos en un nuevo tiempo basado en la pluralidad, y a día de hoy esa mano tendida, esa lealtad que el PSOE ha tenido con ellos no encuentra reciprocidad".

Por su parte Ignacio Romaní, portavoz del Partido Popular, también se quejaba ayer de la tardanza en tener una primera toma de contacto para tratar de las propuestas del pleno de organización e incluso de las formas. "Nos ha llegado un correo electrónico con el orden del día y luego me ha llamado alguien de prensa para convocarme a una reunión con el alcalde. Ahora mismo, a pocas horas para que tenga lugar el pleno, no sabemos aún las propuestas que nos vamos a encontrar, así que lo más normal es que votemos en contra porque no hemos participado en la preparación de ese importante pleno".

Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de Ciudadanos, sólo tenía ayer dos imágenes de whatsapp con el orden del día del pleno de organización. "Es lo único que me ha llegado. Nuestro objetivo no es tumbar el pleno ni mucho menos, pero ciertamente el alcalde se puede encontrar el jueves con 17 votos en contra", aseguró el líder de la formación naranja.

En ese caso sería necesario convocar otra sesión en un plazo de 48 horas y en la que se intentaría llegar a un consenso sobre las nuevas propuestas. "No sabemos nada del contenido de las propuestas que nos van a hacer", dijo Pérez Dorao, que solicitó al equipo de gobierno "estar un poco más atento al diálogo y que su ritmo de trabajo sea un poquito más trotón, porque hasta ahora la sensación que tenemos es que todo está languideciendo un poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios