Las obras de ampliación del Teatro Romano de Cádiz, por fin, salen a licitación
Tras siete años desde el anuncio de la Junta de Andalucía de una inversión millonaria, se da curso a una primera fase que contempla la rehabilitación de La Posada del Mesón para integrarla al centro de interpretación del coliseo
El procedimiento cuenta con un presupuesto de algo más de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses
La licitación de las obras del Teatro Romano de Cádiz se hará "con seguridad" antes de 2025
Cádiz/Siete años después del anuncio de una inversión millonaria y dos años después de que se aprobara el proyecto de ejecución definitivo, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha licitado, por fin, este lunes la primera fase de las obras de ampliación del Teatro Romano de Cádiz. Unos trabajos, que implican la rehabilitación de la Posada del Mesón para integrarla al actual centro de interpretación, que cuentan con un presupuesto base de 2.414.286,78 euros (financiados en un 85% con fondos europeos del programa Feder) y un plazo de ejecución de 20 meses.
Una actuación anunciada y vuelta a anunciar a la que ya a principios de mes se le daba cierta seguridad cuando la nueva delegada territorial de Cultura y Deporte, Tania Barcelona, aseveraba que el procedimiento sólo estaba a falta de un documento jurídico que se tenía que aportar desde la Consejería en Sevilla; al mismo tiempo que la delegada de Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, se comprometía a que esta licitación iba a tener lugar "muy pronto", "antes de que comience 2025, seguro".
Y así ha sido. Las obras en el coliseo de Gades se pondrán en marcha en cuanto este procedimiento de licitación culmine, esperemos, que sin incidencias. Y es que hay que recordar que fue otro proceso de licitación, el del proyecto de ejecución de esta intervención, el que mantuvo parada la iniciativa desde 2018, cuando una de las cinco empresas que concurrieron al proceso, presentó un recurso tras ser descartada en una primera criba.
Superada la traba, y todas las que vinieron después, la salida a licitación de las obras ya es una realidad. Así, pronto se intervendrá en la Posada del Mesón y se reordenará el acceso al Teatro Romano de Cádiz con el fin de reestructurar los recorridos de visita y acoger a los visitantes del enclave arqueológico de la capital gaditana en un espacio más adecuado a sus valores.
La consejera Patricia del Pozo ha asegurado que "las obras permitirán revalorizar el Teatro Romano de Cádiz, un emblemático espacio patrimonial de la capital gaditana, ofreciendo la oportunidad de ofrecer una mejor acogida a sus visitantes y potenciando la interpretación de sus valores".
La Posada del Mesón es una construcción del siglo XVII, cuya arquitectura, de influjo castellano, responde a esquemas populares. De esta forma, las dependencias se organizan alrededor de un patio, donde las inferiores eran destinadas a caballerizas y las altas a habitaciones. En esas caballerizas, de hecho, se excavó un área arqueológica que resulta de especial interés por ser un punto donde confluyen distintos espacios del Teatro Romano que no son visibles en ningún otro lugar del yacimiento, pues esta zona resulta trascendental para comprender la articulación de la cavea con el cuerpo escénico del teatro, afectando al encuentro del graderío con el aditus y el sector oeste del proscaenium.
La puesta en valor de estos elementos se unen a la visión general del graderío descubierto y a las estructuras de la escena que se ven en los pozos de registro que ya están situados en la Unidad de Recepción de Visitantes del centro de interpretación Theatrum Balbi. Eso sí, hasta ahora hablamos de un espacio de modestas dimensiones que con estas obras crecerá al incorporarse la Posada del Mesón.
Además, la propuesta trata de destacar el carácter urbano del pasaje de acceso como prolongación natural de la calle Mesón y extensión hacia los nuevos recorridos y espacios de visita pública. Asimismo, la configuración arquitectónica del inmueble en torno a un patio central, que se convertirá en el lugar de encuentro, facilitará la distribución de flujos en un ámbito donde el yacimiento ya está presente.
A los trabajos en la Posada del Mesón le seguirá una segunda fase con el fin de intervenir en las cáveas y ambulacrum y la ordenación del borde meridional del recinto del Teatro Romano de Cádiz, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).
Un proyecto cada vez menos ambicioso
De hecho, ambas fases eran antes un sólo proyecto, el proyecto básico de las obras de reordenación urbana, adecuación de accesos y conservación, restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz, como así se llamaba el proyecto básico redactado por una UTE en la que se fusionaban los estudios de Francisco Reina y Tomás Carranza y Javier Monter. De hecho, este mismo equipo es el que ha desarrollado el proyecto de ejecución que, sin embargo, sólo contempla una de las fases del documento inicial, la de la rehabilitación de La Posada del Mesón.
Pero, además, incluso esta primera fase era más ambiosa sobre papel hace tres años que la que finalmente se llevará a cabo. O al menos, lo que ha trascendido de los trabajos.
Así, si en 2021 Mercedes Colombo hablaba de que este edificio anexo al centro de interpretación se integraría en el conjunto para "acoger dependencias administrativas", "un aulario para atender a visitas, hacer talleres con escolares y acoger conferencias" y estaban estudiando realizar "una cafetería-mirador" en la planta superior, finalmente parece que sólo se contempla la ampliación de esas zonas administrativas y la reordenación de la visita, además de la puesta en valor de los restos encontrados en la crujía oeste del inmueble.
Cierto es que la idea de la cafetería fue una iniciativa descartada en declaraciones posteriores de la delegada de Gobierno que sí veía con mejores ojos la instalación "de una tienda o una pequeña zona comercial".
Un año antes, en julio 2020, no se hablaba de dos fases de este mismo proyecto, sino de tres. En la primera, además de la redacción del proyecto se incluía ya la ejecución de la primera fase de las obras (algo que obviamente no se llevó a cabo) y en la segunda y tercera se consolodarían los restos arqueológicos del graderío y se incluía la recuperación de la entrada natural del Teatro Romano, por el Campo del Sur. Nada de esto se incluye en la intervención que se acaba de licitar y cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 11 de noviembre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido patrocinado