La obra nueva se reactiva
Los promotores comienzan a apostar poco a poco por la construcción en la capital, aprovechando las buenas ventas y las facilidades para volver a acceder a la financiación
El mercado inmobiliario se está reactivando en Cádiz a un paso lento, pero sostenido. La recuperación económica y un mayor acceso al crédito han permitido el repunte de este sector, algo que se puede constatar al estar en marcha en la actualidad varias actuaciones en toda la ciudad.
La última de las promociones que ha comenzado a levantarse ha sido el edificio Torre d'Arenas, de la promotora Nunadrola, que se encuentra en la rotonda Ascensión García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril. Este inmueble de 10 plantas contará con 28 viviendas de tres y cuatro dormitorios, dos áticos, plazas de garaje y locales comerciales. Los precios van desde los 275.000 euros hasta los 685.000 euros. Las obras deberán estar finalizadas en marzo de 2019.
La gerente de Nunadrola, Elena Fernández, explica que "hemos apostado por un producto que en Cádiz no había", ya que "se apuesta por unas viviendas de mucha calidad y espaciosas". Un riesgo que a la promotora le está funcionando a pesar de ser un tipo de inmueble que no concuerda con lo que existe en su entorno. De hecho, sólo quedan por vender cuatro viviendas y un ático.
Un proyecto que se encuentra avanzado es el de Nueva Abarzuza, de la promotora Pinares del Sur. Los tres bloques que se edificarán en el cruce entre la avenida Juan Carlos I y la avenida de Portugal albergarán 111 viviendas. El primero de ellos, con 37 pisos de dos y tres dormitorios a unos precios que van desde los 188.000 euros de los de dos dormitorios hasta los 397.000 euros de los áticos, se entregará a lo largo del segundo trimestre de 2018.
Otra intervención importante es la que está desarrollando Dobolo Roa en la calle Alcalde Blázquez, entre la avenida de Lacave y la calle Barbate. El edificio Dobolo albergará 28 viviendas, garajes, locales comerciales, un mercado que sustituirá al antiguo de La Paz y un edificio de dos plantas que será ocupado por el Ayuntamiento. Está previsto que esté finalizado a finales de 2018. Respecto a este proyecto, el arquitecto Víctor Manuel Gómez resalta que "se está intentando hacer una promoción de mucha calidad", con el objetivo de que "contribuya a la rehabilitación del entorno".
En la plaza de Montevideo, la promotora Alcaraz Romero Hogar SL está rematando la adecuación de unos locales comerciales en el Edificio Portillo para transformarlos en tres apartamentos y dos estudios, con precios que van desde los 100.000 euros hasta los 150.000 euros. Jesús Portillo, administrador de esta empresa, cuenta que "esta promoción se vendió en 2008 y llevamos nueve años intentando vender los locales, pero no hay manera". Por ello, se ha optado por este cambio, quedando sólo por vender un apartamento y un estudio.
En el casco antiguo, hay varias operaciones urbanísticas que se encuentran bastante avanzadas o que están a punto de iniciarse. Promociones Cobedasa ya ha ejecutado algo más de la mitad de la promoción de los números 4, 6 y 8 de la calle Paraguay. El inmueble contará con 29 viviendas de uno, dos y tres dormitorios -los precios van desde los 105.000 euros hasta los 230.000 euros-, de las que ya se han vendido la mitad, además de unas 30 plazas de garaje. La intención de la empresa, tal y como apunta Enrique Arroyo, es entregar los pisos en febrero de 2018. Esta promotora también está levantando otro inmueble entre las calles Ustáriz y San Isidro, en el que habrá 15 viviendas y 13 garajes de tipología y precios similares a los de la calle Paraguay. En este lugar, hasta el momento se ha vendido el 30% de los pisos.
Cádiz Inmobiliaria está comercializando una promoción de seis viviendas de entre uno y tres dormitorios y un local comercial en la calle Nueva, cuyas obras se han iniciado recientemente. La entrega de los pisos -de los que sólo queda por vender uno de ellos- se realizará en el verano de 2018.
En el apartado de las cooperativas, Gumersindo Fernández tiene varios proyectos entre manos. La obra que está casi finalizada es la del Campo del Sur, 22, cuyas viviendas se entregarán a partir de julio. También se encuentra bastante avanzado el inmueble de Vea Murguía, 38, que estará acabado a principios de otoño. Por su parte, la promoción de Cervantes, 5-7 ya se ha vendido en su totalidad, estando previsto el inicio de la edificación en verano. Similar es el caso de los 17 apartamentos preparados para su explotación como viviendas turísticas en la calle Barrocal, de los que ya hay 15 vendidos, por lo que las obras también se iniciarán en verano. Asimismo, está a punto de fructificar otra cooperativa con tres viviendas en la avenida de Portugal, 9. Más en el aire se encuentra la promoción de lujo que maneja en Ramón de Carranza, 24, de la que ya se ha reservado uno de los cuatro pisos proyectados.
Por su parte, también en régimen de cooperativa, el pasado mes de febrero comenzaron las obras del edificio de San Félix, 1, gestionado por Ugades, en donde se construirán seis viviendas de uno, dos y tres dormitorios.
Entre las promociones que se encuentran en proyecto, la empresa Yatécnicas está preparando la construcción de un edificio con siete viviendas en la esquina entre las calles Enrique de las Marinas y Bendición de Dios. Contará con pisos de entre uno y tres dormitorios a unos precios ajustados, ya que la intención de esta sociedad es que los situados en el bajo tengan un precio de 1.400 euros/m2, mientras que en las plantas altas será de unos 1.800 euros/m2.
Asimismo, en la plaza de San Antonio, en el edificio que acogió una de las unidades de la Seguridad Social, un promotor sevillano pretende construir entre ocho y nueve viviendas de lujo.
Sólo nueve pisos libres vendidos en la Comandancia
La actuación pública más importante es la de Procasa en la antigua Comandancia de la Guardia Civil. Un inmueble que contará con 135 viviendas. De éstas, 40 son de venta libre, con precios que van desde los 178.500 euros para los de dos dormitorios hasta 249.900 euros para los de cuatro dormitorios, Según informaron fuentes municipales, sólo se han conseguido vender nueve pisos libres. Por su parte, 85 son Viviendas Protegidas de Iniciativa Municipal y Autonómica. De ellas, 72 están destinadas a los realojos de Cooperativa, habiéndose firmado ya 68 convenios -57 de permuta y 11 de pago en metálico-, estando prevista la firma de uno más en las próximas semanas. Por su parte, hay tres casos que no se han cerrado por su complejidad. Los pisos que queden libres de los realojos se ofrecerán como protegidos para compra, opción por la que ya se han realizado 11 ventas. Asimismo, ya se han adjudicado las 10 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía