La obra de Candilejas, en diez actos
El grupo de teatro celebró anoche su décimo aniversario con una cena ambientada en el Siglo de Oro
El teatro de Candilejas vivió ayer un nuevo de acto de la obra que simboliza su andadura. Con una cena en el claustro de San Francisco estos jóvenes gaditanos celebraron su décimo aniversario. Y no con una cena cualquiera: el patio del convento se ambientó en la época del Siglo de Oro, y muchos de los asistentes acudieron con trajes de esta época, lo que otorgó un sello especial a esta efeméride.
Alrededor de un centenar de personas eran las que estaban invitadas a esta celebración. Entre ellas estaba el claustro de profesores del colegio de las Carmelitas (donde nació Candilejas), representación del Ayuntamiento y Diputación, los padres de los integrantes del grupo, los medios de comunicación y todos aquellos que de alguna u otra manera han colaborado con el grupo, quienes recibieron también en el transcurso del acto un reconocimiento a su labor.
Además, en la cena (ambientada con velas y no con luz artificial, como en el siglo de Oro) hubo una pequeña escenificación del grupo, que interpretó algunos de los pasajes de las obras que han representado en esta década.
Para el director del grupo, Juan Mera, estos diez años han sido "muy bonitos y agradables", destacando el hecho de haber conseguido "recuperar el teatro clásico joven en Cádiz, algo impensable". No obstante, Mera no esconde las dificultades atravesadas en este tiempo, "porque los niños tenían quince años cuando empezaron y hemos conseguido que sigan en el grupo diez años después y porque ha habido que buscar subvenciones y aportaciones". Por todo ello, confiesa que en alguna ocasión "he pensado en tirar la toalla", pero se alegra de no haberlo hecho, consiguiendo así "que Cádiz tenga algo de la esencia del teatro clásico, el de Calderón, Lope o Cervantes".
Para el grupo de teatro Candilejas, lo mejor de esta década ha sido "abrir las puertas del Falla, llenarlo y recibir un atronador aplauso con Fuenteovejuna en un día laborable, cumplir diez años, conseguir que todo el grupo se sienta a gusto y sean amigos, y conseguir que en Cádiz se hable de teatro clásico".
Una vez conmemorada esta efeméride, el grupo se plantea cuatro importantes metas de futuro: "seguir recuperando obras del teatro clásico, intentar abrir de nuevo las puertas del Falla para representar a Don Juan Tenorio, buscar más apoyos institucionales y seguir demostrando que la juventud merece la pena". Objetivos prioritarios "que no es poco", según reconoce Juan Mera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz