"Nuestro objetivo actualmente es centrarnos en la labor social"

Francisco Javier Lucero.
Francisco Javier Lucero.
M. Mateo Cádiz

26 de febrero 2013 - 01:00

Francisco Javier Lucero Morales tomó posesión en el pasado mes de diciembre como hermano mayor de la archicofradía de la Palma para afrontar su segunda etapa al frente de la misma.

-¿Qué objetivos se plantea en este nuevo mandato?

-Principalmente nos vamos a volcar en la labor social. No podemos estar de espaldas a las necesidades que hay en el barrio de La Viña donde unas 100 familias tienen que ser atendidas por Cáritas. Desde el minuto 1 de esta junta de Gobierno estamos trabajando en ese sentido, ya que sacamos unos almanaques cuyos beneficios se han enviado a Cáritas. Nuestra cofradía tiene 1.650 hermanos y somos la organización con más personas en La Viña y por ello queremos intentar integrarnos más en este tema. Planteamos hacer una agenda común con todas las entidades para que no se crucen actividades. Por lo demás, queremos mantener lo que hay porque es una hermandad que está hecha y, por supuesto, fomentar la vida interna en la hermandad.

-¿Qué novedades presenta este año la salida?

-Sobre todo en el recorrido. Vamos a recorrer un tramo más amplio de la calle de La Palma y giraremos en Lubet para finalmente salir al Campo del Sur por Profesor Alcina Quesada y llegar por esa vía la Catedral. Así, nos quitamos el tramo de Compañía donde había que sacar a parte de la cuadrilla del palio y pasar el paso a pulso. Además acortamos el recorrido. De vuelta también hay modificaciones porque no pasamos por Torre, sino por San José y en el barrio dejamos de procesionar por la zona donde está situado el Manteca.

Además en el cortejo, no sabemos todavía de qué manera, vamos a hacer referencia a los 50 años de la adquisición del paso de palio.

-Esta cofradía causa mucha expectación en la calle.

-Estamos catalogados como hermandad de barrio con todos los cánones. La gente va a ver La Palma y encuentra un cortejo bien formado, donde se valoran algunas cosas como el exorno de los pasos y la música. Tratamos de que todo esté muy cuidado desde la cruz de guía hasta el paso de palio.

-¿Y la tan temida crisis, cómo cree que se notará este año en el número de nazarenos?

-Creo que se notará este año más que en el pasado pero desde luego a los hermanos que quieran salir y lleven varios años haciéndolo y quieran procesionar también este año le vamos a facilitar la situación. También tenemos como novedad que este año los niños también van a tener posibilidad de formar parte del cortejo.

stats