El obispo nombra seis nuevos canónigos para la Catedral

Son cargos de su confianza que incorpora al Cabildo mientras ejerzan las actuales funciones

El obispo nombra seis nuevos canónigos para la Catedral
El obispo nombra seis nuevos canónigos para la Catedral
P-M. Durio Cádiz

21 de junio 2014 - 01:00

El obispo diocesano, Rafael Zornoza, hizo público ayer el nombramiento de seis nuevos canónigos para la Catedral. Se trata de la primera incorporación que Zornoza hace al colegio catedralicio, que en los últimos años se había visto bastante mermado con diferentes pérdidas por fallecimiento o por avanzada edad de los canónigos. Y curiosamente, el nombramiento difiere bastante de los últimos que se hicieron. Los seis nuevos canónigos han sido nombrados "pro tempore muneris"; es decir, "durante el tiempo en que ejerzan los cargos que ahora sustentan", precisaban ayer desde el Obispado.

En relación a este nombramiento temporal, se da la circunstancia de que los seis elegidos son cargos de confianza de Zornoza. En concreto, han sido nombrados canónigos el actual vicario general, Fernando Campos; el vicario episcopal de la Bahía de Cádiz y La Janda, Lázaro Albar; el rector del Seminario, Ricardo Jiménez; el delegado de Patrimonio, David Gutiérrez; y los formadores del Seminario, José Antonio Medina y Andrés Jorge Muñoz. Por tanto, si alguno de ellos dejara de estar al frente de esas áreas dejará al mismo tiempo de pertenecer al Cabildo.

Esta masiva llegada de canónigos eleva a 16 el número de miembros del Cabildo Catedral actualmente. El deán, Guillermo Domínguez Leonsegui, indicaba ayer que hasta estos nombramientos, el Cabildo lo componían diez canónigos, a los que se sumaban otros tres con cargo emérito (Antonio Alcedo, Félix González y Luis López). Sobre esto, explica que los estatutos de esta institución diocesana deja abierto el número de miembros "hasta un máximo de veintiuno", al tiempo que recordaba las pérdidas que han ido acumulando en estos últimos años.

Por tanto, el deán muestra su satisfacción por la llegada de media docena de nuevos canónigos, lo que espera que se traduzca en una mayor actividad de la institución y un mejor reparto de funciones para atender todos los frentes que tienen a su cargo los canónigos (que conviene recordar que comparten esta labor con la de sus parroquias y otras responsabilidades que tengan encomendadas).

Una vez conocidos los nombramientos, el deán señala que ahora habrá que convenir con estos canónigos y con el propio obispo una fecha para llevar a cabo su toma de posesión. Y al mismo tiempo, queda saber qué función dentro del Cabildo se le encomendará a cada uno de ellos, algo que puede decidir directamente Zornoza o que puede consensuarse entre las partes.

stats