El plan preventivo que marcará qué hacer en Cádiz 40 minutos antes de un posible maremoto

Una jornada técnica reúne a las fuerzas de seguridad, instituciones y servicios implicados en este plan preventivo

Protección Civil coordina esta iniciativa formativa previa a la futura implantación del plan

Cádiz coge músculo para afrontar un maremoto

Una imagen del ejercicio de autoprotección escolar ante maremotos celebrado en Cádiz en noviembre del pasado año.
Una imagen del ejercicio de autoprotección escolar ante maremotos celebrado en Cádiz en noviembre del pasado año. / Lourdes de Vicente

Cádiz está dando esta mañana un nuevo paso en su afán por contar más pronto que tarde con un plan local ante el riesgo de maremotos, un plan eminentemente práctico y preventivo que precisa, antes, de una formación teórica para todos los actores que de una u otra manera forman parte de este plan. Así, la sede del Instituto de Fomento Empleo y Formación (IFEF) está acogiendo una jornada técnica en la que participan miembros de todas las fuerzas de seguridad, sanitarios, docentes, y funcionarios de diversas áreras municipales, así como representantes de otras administraciones públicas. Es un nuevo paso previo a la puesta en marcha de un plan que, en el futuro, estará en consonancia con el que se está elaborando a nivel autonómico.

Miembros de Protección Civil, cuyos responsables municipales coordinan las jornadas, de las policías local, nacional y autonómicas, bomberos, trabajadores de empresas municipales como Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, profesores, profesionales del sector sanitario, funcionarios de distintas administraciones... En el salón de actos del IFEF se está desarrollando esta jornada que cuenta con dos ponentes: el ingeniero de caminos Gregorio Gómez Pina, que hablará sobre 'Fisonomía de un maremoto', y José Manuel Calvo, coordinador municipal de Protección Civil, con su intervención titulada 'Escenarios posibles y la planificación ante un hipotético maremoto'.

Ha sido el propio alcalde, Bruno García, el encargado de abrir una jornada en la que también ha participado en la mesa de inauguración el concejal de Seguridad, Juancho Ortiz. García ha puesto el acento en la importancia de que Cádiz cuente con su propio plan preventivo ante la posibilidad real de que la ciudad pueda volver a sufrir un nuevo maremoto. "Es importante que estemos preparados". El alcalde ha agradecido la presencia entre el público de los distintos colectivos implicados en el plan: "No se puede hacer sin vuestra participación". Ortiz, por su parte, ha insistido en la necesidad de contar con este plan de actuación local que venga a completar el que se prepare en Andalucía.

En una atención previa a los medios de comunicación, el ponente Gómez Pina ha explicado que la existencia del plan, del que ha defendido su carácter "científico y técnico", no persigue crear cierta alarma social por el hecho de que Cádiz vuelva a sufrir un maremoto como el que asoló la ciudad y otras poblaciones españolas y portuguesas en 1755, sino "todo lo contrario. Busca estar preparados".

En la misma línea, José Manuel Calvo ha insistido en el que mejor camino para la población ante una emergencia cualquiera, no sólo ante un maremoto, es la "autoprotección", y este es el camino que marca la elaboración del preventivo plan local, que se activa desde los mandos institucionales y las fuerzas de seguridad para descender hasta la ciudadanía de manera sectorial hasta llegar a cada uno de los vecinos. Ha recordado el responsable municipal de Protección Civil que unos 40 minutos antes de un posible maremoto, será un fuerte terremoto el que marcará el riesgo de la llegada a las costas gaditanos de un hipotético tsunami. Y es en ese tiempo, esos valiosos y vitales cuarenta minutos, cuando un plan local bien construido puede activarse de manera conveniente con el objetivo puesto en "salvar vidas".

stats