Cádiz

El nuevo contrato de limpieza está prácticamente redactado

  • Se están ultimando las disposiciones administrativas para iniciar el proceso de licitación

Un operario del servicio de limpieza viaria, en plena labor de regado de las calles. Un operario del servicio de limpieza viaria, en plena labor de regado de las calles.

Un operario del servicio de limpieza viaria, en plena labor de regado de las calles. / JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI

El pliego de condiciones que regirá el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria de la ciudad y recogida de residuos sólidos urbanos está ultimándose en los despachos del Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, informó en el día de ayer que el pliego "se está terminando para sacarlo a licitación" próximamente. Más en concreto, el edil indicó que la parte técnica de esta documentación, la que rige de qué modo y en qué condiciones debe prestarse este servicio de limpieza, está ya finalizada, quedando pendiente únicamente las disposiciones administrativas para poder iniciar la tramitación de esta adjudicación, que es la más costosa de cuantas licita el Consistorio gaditano.

Entre otras mejoras, De la Fuente adelantó que el nuevo pliego aportará novedades en el apartado del reciclado, a lo que hay que unir otros aspectos seguros como el de la renovación de toda la flota de vehículos y otra serie de medidas que se entiende irán en beneficio de un mejor cuidado del Medio Ambiente, teniendo en cuenta los avances que en este campo se han producido en los últimos once años (tiempo que lleva la actual concesionaria, Sufi Cointer, prestando el servicio).

El concejal Álvaro de la Fuente anuncia que la comisión se reunirá "próximamente"

La tramitación de este proceso de adjudicación es algo de relativa urgencia, ya que la actual concesionaria finaliza contrato -sin posibilidad de ampliar la prórroga- el próximo 31 de julio. Es decir, que el 1 de agosto debe haber una nueva empresa al frente de este servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos. Y teniendo en cuenta que al ser un contrato bastante cuantioso (el actual se cerró en 2006 por casi 14 millones de euros), con los recursos y apelaciones que puede encontrarse el proceso por parte de las empresas concurrentes; y que antes de sacar a concurso el contrato el pleno del Ayuntamiento debe aprobar el pliego de condiciones, los plazos empiezan a ajustarse. Poco más de dos meses, por tanto, tiene el equipo de gobierno para tramitar este nuevo contrato.

Tampoco tiene fecha por ahora la convocatoria de una nueva comisión de Limpieza que en reiteradas ocasiones viene reclamando la oposición, en especial el grupo municipal de Ciudadanos. El concejal Álvaro de la Fuente indicó ayer a este respecto que será "próximamente", estando actualmente el equipo de gobierno ultimando la documentación requerida en el último encuentro para convocar una nueva comisión que siga ahondando en el análisis del servicio de limpieza que se viene prestando actualmente en la ciudad.

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