Cádiz

El nuevo censo le da una pequeña alegría a Cádiz

Viandantes por el centro de Cádiz en una imagen de archivo.

Viandantes por el centro de Cádiz en una imagen de archivo. / Julio González

Cuando el INE, el Instituto Nacional de Estadística, publica los datos de población siempre le cae un palo a Cádiz capital. Viene ocurriendo desde 1996, fecha en la que se inicia un vertiginoso proceso de descenso en el número de sus habitantes que no ha parado, y que desde entonces ha provocado la pérdida de más de 40.000 vecinos.

La persistencia de estos datos negativos provocó en su día una dura respuesta del gobierno municipal. Fue durante la etapa del PP cuando se puso en duda la estadística del INE. El Ayuntamiento llegó a elaborar su propio censo de vecinos, que no le sirvió para nada. Ahora, el gobierno de coalición de izquierda está elaborando un documento aunque en este caso no para buscar a más residentes sino para analizar el porqué de este descenso y lo que puede pasar a corto y medio plazo.

Ante este panorama, el INE ha publicado este miércoles un avance del Censo de Población y Vivienda que ha ido elaborando a lo largo de 2021. Este documento supone el estudio que con mayor profundidad se hace sobre ambas cuestiones en nuestro país. Se actualiza cada diez años. Hasta ahora la norma era que personas contratadas por este instituto visitasen cada casa para completar un amplio cuestionario: número de residentes, edades, estudios, lugar de nacimiento, características de la vivienda...

En esta ocasión, debido a la pandemia, se utilizaron otros medios estadísticos para completar este informe evitando así el acceso a las viviendas. Este miércoles el INE ha iniciado el proceso de publicación de una parte de los datos que ha ido recopilando. Y uno de ellos ha dado una sorpresa a Cádiz capital.

Sorpresa pequeña, pero sorpresa al fin y al cabo. El padrón de 2021 ha incrementado levemente la población de Cádiz capital respecto al padrón oficializado a 1 de enero de 2021. Así, el INE anuncia ahora que la ciudad contaba entonces con 114.442 habitantes, frente a los 114.244 fijados por el padrón, casi 200 vecinos más.

Esta leve mejoría no evita, en todo caso, la pérdida de población respecto a 2020, cuando la ciudad contabilizó a 115.439 residentes.

Las nuevas cifras del INE elevan también la población del global de la provincia respecto al padrón del mismo año: pasa de 1.245.960 personas a 1.249.873. Una subida que beneficia a algunos munici`pios.

Así, aumentan también Jerez, con  800 vecinos más; Algeciras, con cerca de 500 más; 150 más en Chiclana, 800 más que en La Línea y 90 más en San Fernando. Se mantienen en Sanlúcar y Puerto Real. El Puerto apenas crece en 2 vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios