Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

De nuevo en la casilla de salida

  • El alcalde y el portavoz socialista vuelven a retomar el diálogo y sientan las bases de una "colaboración sistemática" La próxima semana abordarán el asunto de las empresas públicas

Y de nuevo en la casilla de salida, a pregonar desde ella que están dispuestos al diálogo, que la mano está tendida y que hay que buscar soluciones conjuntas por el bien de la ciudad y de los gaditanos. Prácticamente el mismo mensaje que ya transmitieron semanas atrás, cuando el alcalde de Cádiz y el portavoz municipal del PSOE llegaron a un acuerdo que permitió sacar adelante las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno al Pleno de Organización. No obstante, esta vez han dado a entender que -de momento- han firmado la paz.  

 

Ayer, tras varios días de enfrentamiento dialéctico y tras la paralización de las empresas municipales ante la imposibilidad de nombrar a los nuevos presidentes o gerentes, ambos dirigentes mantuvieron un encuentro con el propósito de desbloquear la situación de esos entes públicos, y parece que no sólo llegaron a un entendimiento. También hubo apretón de manos para reconducir la situación y comenzar a colaborar desde la lealtad, en pro de la gestión municipal. Al menos así lo dieron a entender tras la reunión, que se prolongó dos horas y media y a la que también asistieron el concejal de Economía, David Navarro, la concejala socialista Victoria Rodríguez y el jefe del gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia. 

 

El regidor, José María González, se mostró "contento" y "satisfecho" por "la mirada leal y el tono colaborador" del PSOE, lo que ha permitido "sentar las bases de una colaboración sistemática por el bien de los gaditanos". "No les hemos pedido un cheque en blanco, pero debemos entendernos y buscar soluciones a la situación de emergencia social que está viviendo esta ciudad", dijo. 

 

Y por su parte, el líder socialista, Fran González, expresó estar "moderadamente satisfecho" porque "creo que se ha planteado el inicio de una colaboración y de una lealtad sincera". "Esta vez salimos con la sensación de que hay un clima de diálogo que se puede convertir en permanente. Algo empieza a cambiar, pero el movimiento se demuestra andando". Así que todo está por ver.

 

El secretario general del PSOE de Cádiz pidió ayer al primer edil que antes de trasladar "cualquier cosa a un consejo de administración o cualquier planteamiento al pleno del Ayuntamiento nos reunamos primero y dispongamos de esa información". Aclarando, eso sí, que el Partido Socialista no excluye al resto de grupos de la oposición. "Creemos justo y necesario que esa información también se comparta con los otros partidos, para así conseguir el máximo acuerdo posible. Es lo deseable".  

 

González abandonó el despacho de Alcaldía con el compromiso por parte del alcalde de recibir a lo largo de la jornada la información que venía demandando sobre las empresas públicas, con el fin de conocer su estado y la repercusión que tienen en la ciudad. En estos días analizarán el contenido de esos documentos, y la próxima semana volverán a reunirse para conocer el planteamiento del equipo de Gobierno con cada una de ellas.   

 

El portavoz socialista incidió en que las personas que vayan a ocupar las presidencias o gerencias de las empresas municipales deberán ser funcionarios o técnicos de la casa. Y en este punto, negó haber reclamado las gerencias de Emasa y Cádiz 2012, tal y como fuentes cercanas al equipo de Gobierno aseguraron a este medio el miércoles. "El PSOE no ha pedido ni pide ninguna presidencia ni gerencia de ningún consejo de administración de empresas municipales. No hay petición. No hay un doble discurso", espetó tajante, lamentando que quieran "enrarecer el ambiente" con este tipo de acusaciones. 

 

Asimismo, esas mismas fuentes municipales han recriminado a González no saber diferenciar el diálogo del chantaje. El líder socialista no quiso perder demasiado tiempo ante tal incriminación. "Queremos colaborar y tender la mano, pero no queremos hacerlo desde el chantaje ni condicionando nada". "Hemos intentado ser prudente ante esa acusación". "Estaría bien que quienes hacen este tipo de acusaciones salieran con nombre y apellidos, no como fuentes". Fue todo lo que dijo al respecto. 

 

El regidor, que también fue preguntado por el supuesto reclamo de gerencias por parte del portavoz, dio la callada por respuesta. Ni afirmó ni negó ante la pregunta de la prensa. "Como alcalde de Cádiz, me vais a permitir que tenga la mirada puesta en el futuro y que mire hacia ese horizonte con disposición de llegar a acuerdos comunes", contestó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios