Equipamientos deportivos

El nuevo Pabellón Portillo de Cádiz costará casi 13,5 millones de euros y tendrá una capacidad para 2.120 espectadores

  • Contará también con tres plantas de aparcamiento subterráneos y locales comerciales

  • La candidatura de Adelante Izquierda Gaditana ha avanzado el proyecto municipal que podría comenzarse en unos meses

  • La oportuna 'resurrección' del Pabellón Portillo

David de la Cruz, acompañado de José Ramón Páez y Helena Fernández, delante del solar del Portillo.

David de la Cruz, acompañado de José Ramón Páez y Helena Fernández, delante del solar del Portillo. / Ramón Núñez

El equipo de Gobierno municipal puso algunas lonas en las vallas perimetrales del solar del antiguo Pabellón Portillo donde se podía ver una recreación futura del proyecto deportivo hace tan sólo unos días a poco más de un mes para que se celebren las elecciones municipales del 28 de mayo.

Este viernes la candidatura de Adelante Izquierda Gaditana, que actualmente gobierna la ciudad mediante Adelante Cádiz, ha ofrecido detalles del proyecto del nuevo Pabellón Portillo y que dice que podría empezarse en unos meses. El diseño de este equipamiento deportivo ha sido realizado por el actual equipo de Gobierno y para el que ya tienen su financiación para cubrir los más de 13,5 millones de euros que costaría.

Es un proyecto que el candidato a la Alcaldía por esta formación, David de la Cruz, ha dicho que "va a ser una prioridad y empezará materializarse en el próximo mandato con urgencia" pero que si no ganan las elecciones también puede ser ejecutado por quien esté en el gobierno por lo avanzado que se encuentra el proyecto y para el que ya se está realizando el documento de licitación de la obra desde el Ayuntamiento de Cádiz.

El concejal de Deportes, José Ramón Paéz, que va también en el número 10 en esta candidatura, ha explicado que la obra tendría un presupuesto de 13.433.448 euros y un período de ejecución de 30 meses.

De esos casi 13,5 millones, ha explicado que el IMD (Instituto Municipal del Deporte) ya tiene 5,5 millones de euros "y tenemos el resto de la financiación prácticamente comprometida con distintas fuentes".

Aunque asegura que podían haber faseado el proyecto, lo van a hacer en una sola etapa. De este modo, el nuevo Pabellón Portillo contará con tres plantas de aparcamiento subterráneo con una capacidad para 409 plazas. En la planta baja del edificio en sí habrá unos 320 metros cuadrados de locales comerciales y después habrá dos plantas de graderío y una tercera para protocolo y medios de comunicación.

En cuanto al contenido tendrá tres pistas, una de ellas longitudinal que tendrá un graderío con capacidad para 2.120 personas. Dee llas, 900 serían supletorias y que se habilitarían cuando se celebrase algún evento nacional.

En este caso, Páez, asegura que "tendríamos un gran pabellón para poder celebrar eventos como los que estamos haciendo últimamente en la ciudad y que ponen a Cádiz en el marco deportivo del país". Entre estos eventos ha recordado el Campeonato Europeo de Vela que se ha celebrado hjace una semana, la SailGP y un campeonato nacional de natación que se llevará a cabo en breve.

David de la Cruz, que además de por José Ramón Paéz también ha estado acompañado de Helena Fernández, asegura que el pabellón, que lleva cerrado desde el año 2007 en tiempos del Gobierno de Teófila Martínez, "no se ha hecho antes por dos cosas fundamentalmente: primero, por la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento con una deuda que impedía poder llevar a cabo proyectos de este envergadura. Lo segundo es porque teníamos la urgencia y la necesidad de arreglar las instalaciones deportivas de la ciudad que durante muchos años estuvieron sin mantenimiento". En este sentido, ha valorado "el esfuerzo" del concejal Páez "por dignificar el Complejo Elcano, el Manuel Irigoyen y el Ciudad de Cádiz entre otros".

Por otro lado, ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya colaborado en este proyecto "como si lo ha hecho en el pabellón de Jaén, donde ha aportado 20 millones de euros.

Por todo ello, David de la Cruz entiende que "hoy podemos hacer la promesa real de que el Pabellón Portillo va a ser una prioridad en el próximo mandato y que se va a ir desarrollando cuando ganemos las siguientes elecciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios