Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

La nueva terminal de contenedores no estará operativa antes de dos años

  • La APBC reclama al subdelegado accesos ferroviarios, la liberalización de la AP-4 y más suelo

José Luis Blanco explica a José Pacheco los retos y necesidades de la APBC, a bordo de un barco.

José Luis Blanco explica a José Pacheco los retos y necesidades de la APBC, a bordo de un barco. / D. C.

La nueva terminal de contenedores del Puerto de la Bahía de Cádiz no estará operativa antes de dos años, según reconoció el presidente de la Autoridad Portuaria. José Luis Blanco recibió ayer al nuevo subdelegado del Gobierno, José Pacheco, en su primera visita institucional al recinto portuario. Blanco le reclamó la liberalización de la autopista AP-4, el desdoble de la N IV entre Dos Hermanas y Jerez y la ampliación del dominio público portuario.

"Los accesos al túnel están inundados", recordó Blanco sobre la nueva terminal de contenedores. "Está en licitación la contratación de las obras para desaguarlos y hacer un recinto estanco. El cruce de la vía de Astilleros está ya contratado y todo depende del acuerdo de Adif con el Ayuntamiento sobre cuando se va a ejecutar la obra. Calculamos que en dos años puede estar operativa", pronosticó.

Blanco pide al Gobierno los terrenos de Delphi y su integración en el proyecto de Las Aletas

El puerto ha experimentado una bajada del 40% en el tráfico de mercancías como consecuencia de la pérdida de uno de los dos barcos semanales de MSC. "Pero las previsiones son de mantenernos siempre por encima de los cuatro millones de toneladas", aclaró Blanco, quien recordó que este año se batirá récord en pasajeros, con más de 300 escalas y medio millón de cruceristas.

El tránsito de graneles sólidos "va muy bien, pero exige más superficie y en La Cabezuela sólo estamos en el 15% de disponibilidad de suelo; de cara a cuatro o cinco años, vamos a necesitar suelo ya".

Blanco expuso al subdelegado los principales retos de futuro a los que se enfrenta la APBC, entre los que destacó "inversiones estratégicas como la profundización de la canal de entrada, la ejecución de las fases 2 y 3 de la nueva terminal y la finalización de los accesos ferroviarios, como el nodo logístico de Jerez, el acceso a la nueva terminal de contenedores y a Cabezuela-Puerto Real".

El presidente de la APBC demandó a Pacheco su apoyo a estos proyectos y a otros también importantes para la competitividad del puerto, como la liberalización del peaje de la AP-4 y el desdoblamiento de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez; así como en la ampliación del espacio de dominio público portuario adscrito al Puerto de la Bahía de Cádiz, tanto a través de la adquisición de los terrenos de Delphi como de su integración en el nuevo proyecto de Las Aletas.

El subdelegado fue informado del proyecto de integración del puerto en la ciudad de Cádiz y en El Puerto y Puerto Real.

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